sábado, 1 de septiembre de 2012

Rudisha es humano

Y tropieza dos veces en la misma piedra.

Esa piedra se llama Mohammed Aman y amenaza con volver a presentarse en el camino del emperador de la media milla. Su ficha de la IAAF dice que Aman, con 15 años, el 17-5-2009, corrió los 800 metros en 1':46":34. El angelito.

La primera vez fue en Rieti, hace casi un año (10-9-2011). Un junior etíope de 17 años, nacido el 10-1-1994, rompía una racha de más de 2 años invicto de Rudisha, con una marca (1':43":37) más de 2" por encima del record del mundo: 1':41":01, establecido por Rudisha, en 2010, en esa misma pista-milagro de Rieti.

La siguiente aparición estelar de Aman fue en Istambil, el 11-3-2012, proclamándose campeón del mundo en pista cubierta, con 18 años, en una carrera táctica: 1':48":36.


Antes de esta tercera aparición estelar en el meeting de Zurich, se vieron las caras en la final de los JJ OO de Londres, el 9-8-2012, a las 20:00 horas. Si comparamos esa carrera con la de Zurich, veremos que en Londres Aman cometió el error de entrar al trapo del ritmo suicida de Rudisha, pasando por los 400 metros en menos de 50". Lo pagó al final, siendo 6º en una final en la que, por sus antecedentes, le tocaba colgarse alguna medalla.

En Zurich, corrió de otra manera. No se cebó con Rudisha, le dejó ir con la liebre y al paso por el ecuador de la carrera perdía 6 ó 7 metros.

La segunda diferencia con la final de los JJ OO es que, en Londres, Rudisha fue capaz de correr la segunda vuelta en 51" y en Zurich se fue hasta los 53", pagando el tributo de ritmo desbocado de la primera. Aman, por su parte, con el ácido láctico más controlado, fue recortando la ventaja centimetro a centímetro, se emparejó a falta de 80 metros, y remató al keniata en la recta. Observad el puño derecho de Aman poco antes de llegar a la meta: http://www.youtube.com/watch?v=aq3n7TQcmZM 

Mohammed Aman mejoró su marca personal, conseguida en Londres, a pesar de la semi-pájara de la segunda vuelta. La recortó 67 centésimas, dejándola en 1':42":53... con la pista mojada. Con esa misma marca, hubiera sido bronce en Londres.
Final JJ OO Moscú 1980. Coe (254) Ovett (279)

Si a partir de ahora siguen compitiendo juntos y no se evitan -como hacían Coe y Ovett o como están haciendo Bolt y Blake- podemos asistir a carreras verdareramente épicas entre estos dos atletas, a los que se pueden sumar otros como Nijel Amos (plata en Londres y record mundial junior), Timothy Kitum, Abubaker Kaki...

Lástima que estos atletas no sean tan mediáticos como Bolt o Blake, que resolvieron son suficiencia y con magníficas marcas, a pesar del frío y la lluvia, sus compromisos en 200 y 100 metros. Por cierto, observad la espectacular salida de Blake, con la que a los 10-20 metros, la carrera está prácticamente decidida: http://www.youtube.com/watch?v=wouXy6YPFyQ

Y atentos a Bruselas, el 7 de septiembre, y a Rieti, el día 9, por si estos dos monstruos: Rudisha y Aman, vuelven a verse las caras.

1 comentario:

  1. Hola Gabriel:
    Hacía tiempo que no me daba una vuelta por tu blog, pero hoy le he pegado un repaso.
    Me gusta lo que he encontrado, la mezcla me resulta interesante.
    Respecto a este post: ¿no te parece que a la liebre de la carrera de Rudisha habría que encarcelarlo? ¿¿¿¿A dónde va a ese ritmo????

    ResponderEliminar