jueves, 4 de abril de 2013

¿Cuándo se torcieron las cosas?: Tres hipótesis


El 13 de febrero, publicaba en este blog el post ¡Basta ya!, inspirado en un artículo publicado en El País por Luis Garicano. Este mismo autor, en el blog Nada es gratis, publica hoy un post que titula: ¿Cuándo se torcieron las cosas?: Tres hipótesis, que arranca con la imputación de la Infanta Cristina, cuya lectura os recomiendo.

Lo que me ha llamado especialmente la atención de ese post es que, en su tercera hipótesis, va a buscar el origen de los problemas que nos asolan en la organización de España que sale del Tratado de Utretch, al que me refería, muy de pasada, en mi último post, al hablaros de uno de los libros que he leído esta Semana Santa: 'Donde se alzan los tronos'. Decía en ese post que más de una situación de las que se recoge en la novela, nos resulta familiar trescientos años después.

Luis Garicano
Sostiene Luis Garicano, en esa tercera hipótesis, que fueron los decretos de Nueva Planta firmados por el Rey Felipe V entre 1707 y 1715, los que acabaron con su estructura federal e impusieron un estado centralizado, resolviendo en falso el problema regional/nacional de España. 

Por cierto que Felipe V fue el rey que inauguró la dinastí­a de los Borbones. Hablando de esta dinastía y siempre en palabras de Luis Garicano: 'sin duda no han sido buenos para España (varios de ellos podrían ser finalistas en el concurso al peor gobernante universal de la historia, poniendo en apuros incluso a gente tan cualificado en esto del mal gobierno como Mugabe)'.

Y no es descabellado pensar que de aquellos polvos, vengan estos lodos.

'Un paso en falso se hace deplorar toda la vida' (Proverbio Chino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario