domingo, 21 de abril de 2013

Muerte blanca

Volvemos a los libros. Volvemos a la novela. A primeros de  mes os hablaba de Donde se alzan los tronos, novela histórica de Ángeles Caso.

Lo siguiente que he leído - en este caso en versión e-book- es Muerte blanca de la escritora noruega Unni Lindell, que puede encuadrarse, tanto por la autora, como por la temática, en el género de la novela negra escandinava. La elegí siguiendo las recomendaciones de Javier Elzo, en su columna de los sábados en DV, cuando proponía lecturas para Semana Santa. Necesitaba algo ligero y dinámico y pensé que nada mejor que una buena novela negra... aunque sea escandinava.

Son 399 páginas que te atrapan desde la primera línea, protagonizadas por una policía poco convencional, que, por momentos, recuerda a la inolvidable y celebérrima Lisbeth Salander de la trilogía Millenium, del fallecido Stieg Larsson.

La misteriosa muerte de un bebé, sucedida 16 años atrás, desemboca en el asesinato del director de la policía judicial, un hombre intachable... con un influyente amigo, padre del bebé fallecido, que lleva una doble y hasta múltiple vida, en la que coinciden el empresario con conexiones políticas, pero también con el crimen organizado, el marido infiel...  

Unni Lindell
A partir de ahí, van apareciendo personajes más convencionales y otros marginales, muy próximos a la agente Marian Dahle, una joven atormentada por su pasado,  que utiliza métodos poco ortodoxos para investigar un caso, del que es apartada por su vinculación emocional con el policía asesinado, que fue su mentor.

Su relación con el policía encargado de la investigación, un profesional íntegro, esforzado y respetuoso con las normas, se verá sometida a una dura prueba, toda vez que Marian va por libre, sin hacer a los demás partícipes de sus avances.

El final nos reserva una sorpresa, que tiene mucho que ver con la Navidad y con la nieve.

'Incierto es el lugar en donde la muerte te espera; espérala, pues, en todo lugar.' (Lucio Anneo Séneca)

No hay comentarios:

Publicar un comentario