domingo, 13 de julio de 2014

Las manzanas no conocen la ley de la gravedad

Romero para el penalti a Sneijder, lanzado a su derecha
Esta noche se juega la final de la Copa del Mundo entre Alemania y Argentina. El equipo alemán parece el gran favorito, pero los argentinos cuentan con Messi y con un Mascherano en estado de gracia, por lo que no se puede descartar ningún resultado (‘fútbol es fútbol’ que decía Bujadin Boskov), incluida la posibilidad de que, como en USA 94, tengamos que llegar a los penaltis.

Si bien algunos siguen pensando que que los penaltis son una lotería, hay estudios, con hechos y datos, que demuestran lo contrario. Quienes hayáis visto un Informe Robinson titulado El penalti de Nash sabéis de qué hablo:
  • El 60% de las veces gana el equipo que tira primero.
  • El 60% de los jugadores tiran a su lugar natural: los diestros a la derecha del portero y los zurdos a su izquierda.
  • El 60% delas veces, los porteros se tiran a su derecha.
  • El 70% de las veces gana el equipo que ha buscado los penaltis.

Natxo Palacios, un barakaldés, catedrático de la London School of Economics, ha analizado 11.000 lanzamientos de penalti para llegar a esas conclusiones. Y ha analizado también a los jugadores y porteros que no cumplen con esa tendencia, como CR7 (que ha fallado algún penalti que pudo ser decisivo, como el de la final de la Champions League de 2008 contra el Chelsea) o Van der Saar, portero del Manchester United en aquella final, que paró el último penalti a Anelka.

Dice Messi que nunca sabe ni cómo y dónde va a tirar un penalti, de la misma manera que las manzanas no conocen la ley de la gravedad, lo que confirma la teoría de los juegos de Nash (Premio Nobel de Economía) sobre las probabilidades de tomar una decisión en entornos de presión. Y resulta evidente que la tanda de penaltis de una final de la Copa del Mundo es un entorno de máxima presión.

Por consiguiente, tal como Holanda, en la final de 2010, había contratado los servicios de Natxo Palacios para analizar cómo lanzarían los penaltis los jugadores españoles, estoy seguro de que alemanes (buenos son ellos) y argentinos tendrán sus propios analistas y prepararán con detalle la suerte de los penaltis, aunque aparezca el Iniesta de turno, sea Messi, Müller o cualquier otro-¡ojalá!- y dé al traste con todo su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario