viernes, 7 de noviembre de 2014

Una Behobia (casi) en blanco y negro

Han pasado 23 años y he corrido 23 Behobias. El 10 de noviembre de 1991 fue la mejor. Era mi sexta B/SS y la marca a batir era 1h:16':04", conseguida dos años antes.

Eran otro tiempos. Tenía 36 años, había empezado tarde a correr en serio y seguía mejorando. 

El dorsal no tenía publicidad y terminamos la carrera 4.438 atletas. Tuvimos suerte con el tiempo. Salió una mañana fresca, soleada y sin apenas viento, ideal para correr.

Cuenta Antxon Blanco en su crónica de El Diario Vasco del lunes 11-11-1991 que se corrieron unos metros de más debido a unos cambios en el trazado en Irún. Cuenta también que el ganador, Pello Garin, corrió los kilómetros que van del 10 (toboganes de Lezo) al 15 (Trintxerpe) en 14':37" y que batió el record de la carrera, dejándolo en 1h:01':40".

Cuenta que Rosi Talavera fue la primera chica en 1h:15':14", lejos del record de Maria Luisa Irizar, y que el ex-alcalde de Donostia y actual senador Xabier Albistur terminó en algo mas de 1 hora y 40 minutos.

No cuenta que hace 23 años la salida era un caos y un momento en el que algunos pasábamos miedo; un miedo justificado porque ese mismo año me caí, sufriendo múltiples magulladuras y pisotones y perdiendo un tiempo precioso.

Una B/SS en blanco y negro
Recuerdo la carrera como si fuera hoy. Los pasos por el km. 5 en 18':09", por el km. 10 en 36':09", por el km. 15 en 53':58", el calvario de la subida al alto de Miracruz, y mi llegada a la meta en 1h:12':12", en el puesto 110º, superado al sprint por el ochocentista Armando Lechuga, que ahora vive y trabaja en Madrid y a quien sigo viendo todos los años en la salida de la San Silvestre. Recuerdo que corrí con unas mallas verdes y una camiseta del Laister, también verde.

Para refrescar mi memoria, he repasado la clasificación y me he encontrado con viejos rockeros todavía en activo  como Álvaro Arrieta (10º en 1h:05':37"), Alex García (49º en 1h:08':57"), Jesús Salazar (57º en 1h:09':50"), Mariano Sánchez (63º en 1h:10':23"), Xabier Erentxun (95º en 1h:11':41"), que años después bajaría hasta 1h:07':39", Ignacio Tanco padre (1h:14':29"), Jon Marquet (1h:15':06"), la citada Rosi Talavera, Fran Rivero (1h:17':09"), Imanol Oiarbide (1h:17':12"), supongo que en sus comienzos, Jon Irazusta (1h:18':22"), Antonio Castro (1h:19':42") o Rafa Elorza (1h:19':50").

Terminé tan eufórico que estaba seguro de mejorar esa marca. Me equivoqué. En 1992 y 1993 y hasta en 1994 mejoré todas mis marcas, desde los 400 metros hasta el maratón, pero ahí quedó para mi historia particular esa marca de 1h:12':12", que es la que doy, 23 años después, cuando me preguntan: ¿Y tú, qué tiempo tienes en la Behobia?

6 comentarios:

  1. Hola Muchas Feliciades,ya que has puesto la Behobia del 91 yo tambien la corri heran mis primera carreras para empezar 1h45 no esta mal.

    ResponderEliminar
  2. Me acuerdo perfectamente; hice los primeros 10 en 37' y los segundos 10 en 34', teníamos órdenes de Eugenio de hacer esa primera parte "suave", no le gustaba que corriesemos la Behobia, totalemnte lógico si preparas temporada de cross y pista aire libre.

    Luego llegué a hacer 1h07'39'' en 2004, con 39 años.

    Quien soy? Bien lo sabes, Gabi

    ResponderEliminar
  3. Eskerrik asko! Luis. Claro que no está nada mal. Además, tú empezaste más tarde que yo y mejoraste muchísimo.

    ResponderEliminar
  4. El mismo, pero no pasa nada, Gabi, si fuese una marca de pista, ahí no perdono una centésima, porque eso sí que entraña esfuerzo !!! Un abrazo desde Río do Janeiro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Corregido, Xabi. Me encanta que me lean desde tan lejos.Alucinaras con Río. ¡Que envidia!

      Eliminar