martes, 21 de julio de 2015

Astigarragako Kross Herrikoia 2015 y la Pirámide de Maslow

No sé a qué altura de la Pirámide de Maslow, aplicada a los corredores populares, se encuentra la necesidad de disponer de la clasificación de la carrera a las pocas horas, incluso minutos, de su finalización. Para mí, es una necesidad básica, casi fisiológica, y tiene que ver también con la necesidad de reconocimiento, que se encuentra más arriba de la citada pirámide.

El sábado 18, por la tarde, se corrió las XIII edición de la carrera popular de Astigarraga, que discurre por un circuito urbano al que hay que dar tres vueltas –la primera neutralizada-  para totalizar 7,3 kms.  El sábado por la noche, busqué y no encontré la clasificación. El domingo 19 hice varios intentos, sin éxito, que repetí ayer por la mañana, con el mismo resultado. A la noche ¡por fin! me encontré con la clasificación, en la que aparecen 74 atletas clasificados. El año pasado fueron 89 y la mayor participación que he podido localizar fue en 2012, con 99.

Ima González Gete el 31-7-2014
Ganó Ima González Gete, en estado de gracia, después de ese 5.000 en 15:21. Su tiempo: 28:18. El año pasado fue quinto en 29:32, lo que da una idea de su mejora. Por cierto que hace tiempo que no vemos en ninguna carrera, de asfalto, a Josu Erkizia, ganador en 2014, que estaba corriendo el 2 KV de Collarada, donde fue séptimo. Le echamos de menos y tendremos que esperarle un par de meses. Segundo fue Javier Pérez Moreno, a un sólo segundo, y tercero Andoni Olaxa (28:45), que sigue progresando.

Los triatletas Iñigo Sardón (29:01) e Ibai Alba (29:06) fueron cuarto y quinto, por delante de Víctor Madejón (29:20), Javier Eskudero (29:27), Iñigo Tumas (29:48), el murciano Francisco José Conesa (30:12) y el boliviano/amaratarra Raúl Ramírez (30:15).

Ibai Beracierto terminó 13º, Mitxel Cuadrado 16º y Carlos Albero 18º, justo por delante de Lourdes Colomo (32:00), primera de las 12 chicas clasificadas y ganadora de la edición de 2013. Le escoltaron en el podium Ana Cruz (33:01) y Shandra Rodrigo (33:29).

Llegada de Lourdes Colomo
Entre los habituales, Ivan García fue 30º, Ander Jaka 36º y Emiliano Martín Moro 45º, por delante de Fran Rivero (49º), que corría en casa, y Peio Fadrique (60º), al que entre la vuelta neutralizada y la corta distancia no le daría tiempo de romper a sudar.

A los animosos organizadores de esta carrera, cuyo trabajo y dedicación merece todo mi reconocimiento, les recordaría aquello de que ‘la psiquiatría es el único negocio donde el cliente nunca tiene la razón’. 

10 comentarios:

  1. Egunon! Como gestor de la web de la Challenge Gipuzkoa, te doy las gracias por hacerte eco de esta carrera, y también de la de Trintxerpe, y otras que has "destripado" en otras ocasiones.

    Como corredor, te diré que para mí también es una "necesidad básica" conocer la clasificación cuanto antes, y eso que mis resultados son más que modestos. Si pudiera conocerla nada más atravesar la línea de meta, sería un poco más feliz. Corrí en Astigarraga y corrí en Trintxerpe, y aunque medí mi tiempo con mis propios medios, no me atrevía a decir si había mejorado o empeorado mi marca anterior hasta ver la medición oficial.

    Pero por desgracia los recursos con los que cuenta la organización de estas carreras son más que limitados. Y no me refiero únicamente a los recursos económicos, sino también a los personales, y por supuesto, el tiempo. Ojalá se contara con más manos para sacar adelante las carreras y todo lo que les rodea...

    ResponderEliminar
  2. Aupa! Gabi (porque eres Gabi ¿verdad?) Ya digo en el post que merecéis todo mi reconocimiento. Y creo -de verdad- que sacar una clasificación de hasta 100 atletas requiere de un tiempo que considero 'asumible' para que esa clasificación esté disponible en el plazo de 24 horas.

    Hablamos cuando quieras, mejor cara a cara y con una café o una cerveza para engrasar la conversación.

    Muchas gracias por el gran trabajo que hacéis con tan pocos recursos.

    ResponderEliminar
  3. No, no soy Gabi, Gabi organiza las carreras, yo sólo llevo la web.

    Un plazo de 24h puede parecer a priori más que suficiente, pero puede no serlo dependiendo de las circunstancias personales o profesionales/laborales de cada uno.

    Ha habido veces en que Gabi me ha pedido que publique tal o cual cosa en la web, como el cambio de hora en Astigarraga, algo que debería poder hacerse en cinco escasos minutos, y he tardado varios días en hacerlo, simplemente porque he estado demasiado ocupado atendiendo a mi trabajo y a mi familia.

    ¿Sabes qué me ha dicho Gabi una y otra vez? «No pasa nada, la familia y el trabajo lo primero, esto lo hacemos porque queremos y nos gusta».

    Confío en que el corredor lo entienda, y estoy convencido de que a la mayoría no le importa esperar. El año pasado la clasificación de la Sudur tardó más de la cuenta en publicarse, y si no estoy mal informado, la causa fue precisamente el caos que supuso la ausencia de Gabi a causa de un accidente de bici.

    Otras carreras publican los resultados al momento: un chip registra el tiempo, un ordenador lo procesa, y al corredor le llega un mensaje al móvil con su tiempo. La Challenge no juega en esa liga, no maneja ni sus presupuestos ni sus apoyos mediáticos, es más de andar por casa. Y a mí, personalmente, me gusta así. Si el precio a pagar es tener que esperar para tener la clasificación porque al organizador le toca turno de fin de semana en el curro y no aparecer en la portada del DV porque no forma parte de las carreras patrocinadas por el decano de la prensa guipuzcoana... por mí guay.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu posición. Por añadir un dato, desde mi desconocimiento de hasta dónde llega la vinculación -si existe- de herrikrossa.com con la Challenge Gipuzkoa, el pasado fin de semana la plataforma de herrikrossa.com, además de a las carreras de Astigarraga y Trintxerpe, daba soporte a una carrera 'solidaria' que se celebró el domingo en Labastida, cuyos resultados estaban disponibles la misma tarde del día 19.

      Para los clientes (los corredores populares) disponer de la clasificación cuanto antes es una necesidad básica. Y si no nos orientamos al cliente, corremos el riesgo de perderlo.

      Eliminar
    2. Subo la apuesta: recuerdo haber corrido hace unos años el cross de Oiartzun (que se celebra dentro de unos días), y antes de la entrega de premios ya habían imprimido la clasificación, y se exhibía en un tablón junto al podio. Siempre es posible hacerlo mejor, eso no lo pongo en duda.

      El tema es que, como ya he comentado, las circunstancias de cada carrera y sus organizadores y voluntarios son distintas, y no se puede exigir lo mismo a todas sin conocer tales circunstancias. Como ya te he dicho, yo no participo en la organización de las carreras de la Challenge, pero por lo que sé, quienes la organizan ponen mucho esfuerzo de su parte, y cuando el tiempo disponible es limitado, hay que priorizar y poner hincapié en lo que es realmente importante.

      Ya he comentado que a mí también me gusta tener la clasificación cuanto antes, pero si tengo que elegir algo de lo que prescindir, probablemente sería una de las primeras cosas a las que renunciaría. Te pongo ejemplos de errores cometidos por algunas carreras en las que he participado, que me parecen mucho más graves que la demora en la publicación de la clasificación:

      - Ausencia de voluntarios en los cruces para indicar el camino correcto. He tenido que desandar parte del trayecto en más de una ocasión.

      - Retirada de las vallas y los controles de tráfico sin que hayan llegado todos los corredores a meta. Me ha tocado correr entre coches en alguna ocasión. Y ahí es donde piensas "por mis cojones que la termino", pero la tachas ya para siempre de tu calendario.

      - Cantidad insuficiente de botellines en el avituallamiento, por lo que los últimos se quedan sin agua, o en carreras largas, sin bebida isotónica.

      - En el avituallamiento en meta, tener los botellines de agua contados, y una persona tachando el dorsal con un rotulador para asegurarse de que nadie coge un botellín de más. Hay que ser miserable...

      - Ausencia de clasificación. En una carrera, que se organizaba por primera vez, una vez terminada, nos acercamos a los organizadores para preguntarles a qué hora iba a ser la entrega de premios (para decidir si ducharnos antes, o esperar), y nos respondieron que no creían en el deporte como competición, así que ni había ganadores, ni habría clasificación, porque NO HABÍAN TOMADO LOS TIEMPOS.

      - Que 10 minutos antes de la salida nos enteremos de que se ha modificado el recorrido, porque la organización NO HABÍA TRAMITADO LOS PERMISOS A TIEMPO, y la policía municipal no tenía previsto el cierre de los cruces necesarios.

      - Ésta es de traca, así que diré el nombre de la carrera: los 10KM de la maratón. A las 10:00 salen los corredores de 42K y 21K, y a las 10:05, como los "hermanos pobres", los corredores de la 10K. En el recorrido hay carteles indicadores de la distancia recorrida tanto para los corredores de 42K como de la 21K, pero no hay carteles para los de 10K, que tienen que ir deduciéndolo. No me he sentido tan insignificante en ninguna otra carrera.

      Algunos de estos errores son disculpables, sobre todo porque alguna se trataba de una carrera primeriza organizada con más ilusión que cabeza, pero otros son como para indignarse, sobre todo cuando se trata de carreras "de las de chip", con presupuesto, con personal contratado, con patrocinadores, con empresas organizadoras detrás... ya que usas el término, lo usaré yo también: carreras que tratan a los corredores como clientes.

      (continúa en el siguiente mensaje)

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. (continúa del anterior)

      Yo como corredor no me considero "cliente" de las carreras de la Challenge Gipuzkoa, gracias a la buena acogida de corredores y organización he llegado a sentirme rápidamente como un amigo. Eso es algo que otras carreras no han conseguido, sobre todo las más multitudinarias, que seguramente darán un mejor "servicio" (a mayor precio, eso sí), pero no consiguen engancharme emocionalmente. Llego a recoger el dorsal o a dejar la mochila en consigna, y entre los miles de corredores que hacen cola (que no sé dónde se esconden el resto del año), me es imposible encontrar una cara conocida. Ya no te digo entre el personal que recoge las mochilas y reparte los dorsales...

      Como digo, a mí las carreras de la Challenge Gipuzkoa me dan algo que no todas las carreras me dan. La diferencia entre correr una carrera de la Challenge y correr la 10KM de la maratón es como la diferencia entre comer en una sociedad con unos amigos e ir a un restaurante.

      Y de lo que podría mejorarse, tener que esperar un par de días para ver la clasificación no es algo que me quite el sueño. Del mismo modo que en una cena en la sociedad de un amigo no me molesta que tarden en servir los cafés. Eso sí, para tocar los cojones, protestaré, que ya sabes que donde hay confianza... :-P

      Eliminar
    5. PD, y espero que me disculpes por ser tan pesado y salirme del tema: precisamente porque la Challenge ha conseguido que no me sienta un "cliente", alguien ajeno al que se presta un "servicio", en su día me ofrecí para montar y gestionar la web, por supuesto, sin recibir nada a cambio (el dominio y alojamiento los pago de mi bolsillo, y mi tiempo, como el de Gabi, no lo paga nadie). Es algo que jamás se me pasaría por la cabeza en el caso de otras carreras, en las que soy un cliente que paga un precio a cambio de un servicio, y ya está. En la Challenge el precio de la carrera es una aportación para organizar algo que es de todos los corredores, y si yo puedo aportar mi tiempo para gestionar la web, y Martín puede aportar su tiempo para repartir los dorsales, y Pedro puede aportar su tiempo para controlar un cruce, es tiempo dedicado por el bien de todos los corredores, no para aumentar los beneficios de una empresa.

      Eliminar
    6. No hay nada que disculpar y no eres nada pesado. Todo lo contrario. Expones con claridad tu vinculación emocional y tu implicación personal, altruista, con la Challenge Gipuzkoa.

      Además, haces un análisis de aspectos tan básicos, o más, que disponer de la clasificación a tiempo.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    7. Kaixo! anónimo lector (por ciento, me encantaría saber quién eres y tener así la oportunidad de debatir contigo con una café o una cervezade por medio).

      Acabo de leer este post y me ha recordado tu 'pasión' por la Challenge Gipuzka. Igual os/te da alguna idea y muy probablemente refuerce tu convicción:

      http://www.empresaperfecta.es/experiencia-del-cliente-construir-una-pasion/

      Eliminar