sábado, 25 de julio de 2015

¿Decepción?

Algunos de los que asistimos ayer en Anoeta al 10.000 más rápido y de más nivel jamás corrido en una pista gipuz-koana no compartimos el tono triunfalista y hasta épico que algunos otros han dado o han querido dar a una carrera que parecía el campeonato de Eritrea y que no cumplió con las expectativas. Las excusas de la lluvia y el viento no me parecen consistentes para justificar que sólo uno de los catorce atletas que tomó la salida, Nguse Amlosom, consiguiera la pedrea de la mínima para los JJ OO de Río de Janiero (28:00) y ninguno pudiera bajar de 27:45, que es la mínima para el mundial de la IAAF que se celebrará en Pekin el próximo mes de agosto.

El reclamo era Zersenay Tadese, quien de haber corrido al mismo ritmo de su record del mundo de medio maratón (58:23), hubiera terminado en 27:40, marca que yo pensaba que podía hacer 'bajo pata', pero desde los primeros compases se quedó en un segundo grupo, lejos del terceto, encabezado por el keniata Cornelius Kangogo, que fue una magnífica liebre hasta el ecuador de la carrera, que pasaron en 13:35.

En cuanto se paró la liebre, el ritmo cayó en picado, de modo que el ganador Nguse Amlosom, hizo la segunda mitad de la carrera en 14:15, dando signos evidentes de fatiga, que no pudieron aprovechar sus perseguidores, que terminaron a casi 100 metros de distancia.

Tampoco comparto aquello de que la gradas de Anoeta estaba llena. Los que estuvimos allí sabemos que no es cierto. Y eso que el espectáculo anunciado lo merecía.

Los que estuvimos allí, a pesar de todo, guardaremos en nuestra memoria los cinco primeros kilómetros y recordaremos el apoyo constante a los atletas a cada paso por meta.

Istar Dapena
Y sólo unos pocos nos quedaremos con el dato de que Istar Dapena, que cumplirá 19 años en agosto, elevó su propio record de Gipuzkoa junior hasta 4.95, tras saltar a la primera con mucha solvencia 4,41 -altura que se le atragantó a Mikel Campón, privándonos de un duelo que podía haber levantado chispas- y 4,61, mientras que el 4,81 y el 4,95 los superaba al tercer intento. Los 5 metros, que caerán, tendrán que esperar a mejor ocasión.

Entre las chicas, Malen Ruiz de Azua pasó bien el 4.01, a la primera, pero no pudo con 4.11, que hubiera supuesto marca personal.

Por último, en los 200 metros, buena carrera del navarro Iñigo Pérez (21.57) por delante del ordiziarra Octavian Mihail Romanescu (22.17), que no terminó contento en una distancia que todavía no domina. En la serie B y con viento de +1,3 se impuso Pablo Cid (22:03), un atleta en estado de gracia.

Los habituales disfrutamos y los eventuales espero que se llevaran un buen sabor de boca y se animen a volver cuando no haya tantas expectativas, pero sí atletas que corren, saltan, lanzan y se dejan la piel y el alma en cada entrenamiento.

9 comentarios:

  1. con esta FAG a donde vamos...
    y con el eventosfag ni te cuento, encima resta en el balance...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de 'resta en el balance' no lo pillo.

      Eliminar
    2. el de eventos fag esta en el debe cobrando de la fag y en el haber su trabajo no recercute. o sea sueldo en vano abonado por la fag.

      Eliminar
    3. Ahora lo pillo. Gracias por la aclaración.

      Eliminar
  2. Al lado del miniestadio de Anoeta, creo recordar, existe un estadio con una magnifica pista de atletismo infrautilizada. Probablemente si el 10.000 se hubiese celebrado en dicha instalación, las marcas hubiesen sido bastante mejores. La protección que ofrece el estadio respecto al viento nada tiene que ver con un miniestadio abierto. El elenco de atletas lo merecía.

    La responsabilidad del estrepitoso fracaso -por no haber realizado la carrera en el estadio, principalmente- corresponde exclusivamente a la FAG y a los ineptos que la dirigen. Por cierto, estaría bien que alguien explicase a la afición atlética, cómo y por qué de la noche a la mañana se contratan atletas para un “mitin fantasma” sin apenas publicidad. Cuánto costó, quién sufragó gastos, etc. Nada se sabe. Silencio en los medios.

    El pasteleo existente entre la FAG, “Fly Group” y algún que otro “incondicional” patrocinio, hace que esto empiece a parecerse a la Comunidad Valenciana…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy seguro de que no conoces el lamentable estado de la pista del estadio de Anoeta. De haber corrido allí, hubiera peligrado la integridad física de los atletas.

      Eliminar
    2. Desde el Europeo Junior no he vuelto a entrar. Pero el "desgaste" de la pista no será por la "cantidad" de carreras celebradas desde entonces, porque menos atletismo ha habido de todo. Supongo que la FAG aparte del "plañiderismo" habitual alguna responsabilidad tendrá en todo ello.

      Eliminar
    3. Creo que si apuntas a la FAG, equivocas el tiro. Responsabilidades por el lamentable estado de las pista de atletismo del estadio de Anoeta se podrían pedir al Patronato Municipal de Deportes y/o a la Real Sociedad, que coloca en esas pistas, entre otros artilugios, los paneles publicitarios, de los que supongo que percibe una parte de sus ingresos. Puede que con cargo a esos ingresos de publicidad -y mientras se quitan las pistas... si es que alguna vez alguien pone el dinero para ello- se pudieran reparar.

      Con ésta, anónimo lector, doy por concluidas mis respuestas a los comentarios que has venido haciendo respecto del 'meeting' del pasado viernes 17 de julio. Ni pretendo ni quiero que este blog sirva de foro de debate para la gestión de la F.A.G., sobre la que tengo mi opinión, que expondré, en su caso, cuando lo estime oportuno.

      Eliminar
  3. Quizá, a lo mejor, quién sabe... si se hubiese reivindicado con algo más de interés el uso de un Estadio de atletismo, las pistas no hubiesen llegado al lamentable estado que al parecer presentan. Responsabilidades hay para dar y regalar, ello no exculpa a la FAG de la suya. Por otra parte, sigue sin conocerse pormenorizadamente el motivo y los detalles en torno al "mitin fantasma" celebrado. Ni en la página web de la FAG, ni en los medios. Nada se sabe. Es todo. Saludos.

    ResponderEliminar