sábado, 18 de julio de 2015

La princesa nubia y el antílope kalenjin

21 años, 10 meses y 6 días después de que la fugaz Qu Yunxia, entre-nada por el misterio-so Ma Junren, en unos extraños Juegos Naciona-les de la República Popular China -donde se batieron los records del mundo de 1.500, 3.000, 5.000 y 10.000 metros- terminara con el viejo y aparentemente inalcan-zable record mundial de Tatiana Kazankina (3:52.47), dejándolo en 3:50.46, ayer, en Mónaco, esa maravillosa atleta que responde al nombre de Genzebe Dibaba, en una carrera extraordinaria, con una última vuelta en la que destrozó a su antigua compatriota -ahora holandesa- Sifan Hassan, dejó el record mundial de 1.500 metros en 3:50.07. Si de la china, tras su bronce en Barcelona 92 y su oro, en 3.000 metros, en Stuttgart 93, nunca más se supo, la princesa nubia, por cuyas venas circula la sangre dorada de la estirpe de las Dibaba y las Tulu, a sus 24 años, atesora un palmarés que no dejará de crecer y puede hacer de ella la mejor fondista y hasta mediofondista de todos los tiempos.

Tal fue el nivel de la carrera que hasta 6 atletas bajaron de cuatro minutos y 8 hicieron marca personal. Además, Sifan Hassan batió el record de Holanda y Shannon Rowbury e de América, en el que sin duda ha sido el mejor 1.500 femenino de la historia.

En el 1.500 masculino, que no estaba incluido en la Diamond Race, sólo faltó el record del mundo para igualar el nivel de las chicas. Asbel Kiprop se quedó a 69 centésimas del 3:26.00 de Hicham El Gerrouj, sólo superado por éste y por Bernard Lagat, que tiene 3:26.34. De momento, se queda con la tercera mejor marca de todos los tiempos. Es un atleta irregular, pero sólo tiene 26 años y este kalenjin parece el único capaz de bajar de 3:26.

La carrera fue tan excepcional como la de las chicas, con 6 atletas por debajo de 3:30, entre ellos el veterano Nick Willis, con record de Oceanía y con 4 más en ese mismo tiempo. Diez atletas hicieron marca personal, entre los que no estuvo Mo Farah, cuarto, bajando de 3:29. También podríamos decir que ha sido el mejor 1.500 de la historia.

Tan históricas carreras eclipsaron la contundente victoria de Justin Gatlin en los 100 metros, el extraordinario final, sin crisparse, al más puro estilo Borzakowski, en los 800 metros, del bosnio Amel Tuka, un atleta de 24 años, desconocido para mí, cuya mejor marca, hasta la semana pasada era 1:46.12, conseguidos en Zurich el 15 de agosto del año pasado. El pasado sábado, en Madrid, ganó con 1:43.84 y ayer rebajó la marca a 1:42.51, batiendo a la flor y nata de la media milla mundial, en la que sólo faltaba David Rudisha, que no parece estar ahora mismo para esos trotes. Si la final de los JJ OO de Londres 2012 fue el mejor 800 de la historia, estoy por afirmar que la carrera de ayer podría ser la segunda, con 3 atletas por debajo de 1:43, y hasta 7 por debajo de 1:44, con lluvia de marcas personales y records nacionales del bosnio y de un tal Ayanleh Souileiman, que fue tercero por detrás de Nijel Amos.

Tero Piktamaki
Lavillenie, después de dos derrotas consecu-tivas, volvió a ganar, sin poder con los 6,02 que intentó. El duelo Taylor-Pichardo en triple, se resolvió a favor del yankee, por sólo 2 centímetros, sin llegar esta vez a los 18 metros.

En los lanzamentos, en ausencia del alemán Storl, copo de los americanos en peso; y en la jabalina se impusieron los clásicos Piktamaki y Vesely, con el keniata Yego sexto con 81.79.

Si vamos con las chicas, sólo mencionaré la segunda plaza de Ruth Beitia en el salto de altura, que la consolida el frente de la clasificacion, con 12 puntos y 6 de ventaja sobre la segunda, a falta de una sola prueba. Podría ser la primera atleta española en proclamarse campeona de Diamond League ¡¡¡con 36 años!!!

Y terminaré con la actuación de Alazne Furundarena, en la foto, formando parte de relevo 4x100, que fue tercero, con 44.48, detrás de los dos equipos americanos

Aquí os dejo las clasificaciones, con marcas estratosféricas para lo que estamos acostumbrados a ver.

4 comentarios:

  1. Eskerrik asko! Shanti Jiménez eta Iñaki Sagarna por corregirme. La semana pasada, en el meeting de Madrid, Amel Tuka hizo 1:43.84, marca que no aparecía actualizada en elweb de la IAAF. Corregido queda.

    ResponderEliminar
  2. Juan Carlos Hernández18 de julio de 2015, 19:42

    Hola Gabriel, el tal Amel Tuka tenía de marca 1'43"84 desde la semana pasada en Madrid, pero vamos, que en siete días le ha pegado dos bocados algo más que sorprendentes.

    ResponderEliminar
  3. Gabriel, tómate mi comentario desde mi cariño y admiración que te tengo, pero no he podido evitarlo: Kiprop no es Maasai, es Kalenjin. Son dos tribus diferentes (hay más: Kikuyu -ejemplo Wanjiru-, Kamba, Luo...). De los Maasai puedes tener grandes atletas (Billy Konchellah, David Rudisha -bueno, aunque su madre es Kalenjin- etc.), pero es de justicia decir que Kiprop no es un guerrero Maasai, es un antílope Kalenjin. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!!!! Eso pasa cuando uno tiene pretensiones literarias, Jordan. Lo estuve buscando y no encontré ninguna certeza. Al final, me tiré a la piscina. Con tu permiso, voy a cambiar el título, usando el que me sugieres. Eskerrik asko!

      Eliminar