domingo, 20 de marzo de 2016

¡¡¡Menudo calentón!!!

Joxe Mari Peso, cuarto relevista del
Super Amara B.A.T. A entra ganador
En un domingo con tantas oportunidades de ponerse un dorsal, en cuanto supe de la Carrera de Relevos 4 x 1 Milla de Irún, lo tuve claro: yo quería estar allí, aunque tenga el motor diesel y con tantas vueltas que he perdido la cuenta. 

Muchos eran los argumentos. Los 'paketes' como yo rendimos más en equipo, porque se multiplica el compromiso. El escenario era/es magnífico. Se trata de una distancia mítica. La organización corre a cargo del Super Amara B.A.T. Hay varias carreras, que permiten ser protagonista, espectador y animador de los compañeros del equipo. Porque los que tienen hijos en edad escolar pueden ver cómo se lo pasan bomba con la iniciativa Igande-sasoi. ¿Os digo más?

Al final hemos sido 55 Equipos en liza, que multiplicados por 4 suman 220 atletas. Bueno, alguno menos porque, por ejemplo, Iñaky Gomez, después de ser tercero en la carrera de Cuadrillas (5:14), ha hecho la primera posta de la carrera de Empresas (5:16), casi en el mismo tiempo, que han ganado. En este cuadro tenéis la distribución de los Equipos en cada una de las tres carreras: Federados (a las 10:30), Cuadrillas (a las 11:15) y Empresas (a las 12:00).

Equipos
Hombres
Mujeres
Mixtos
Total
Federados
6
1

7
Cuadrillas
13
1
13
27
Empresas
12
1
8
21
Total
31
3
21
55

Jon Sansinenea, Imanol Peso, Iñaki Gavela y Joxe Mari Peso
El equipo A del Super Amara B.A.T. ha ganado la carrera de los federados: Iñaki Gavela (4:45) ha sido el más rápido en la primera posta, seguido del hernaniarra Andoni Olaxa (4:49), que veía de correr ayer a la tarde los 10 kms. de Laredo. 

Jose Gómez de Arriba ha hecho un segundo relevo extraordinario (4:41, la segunda mejor marca de todos) y ha puesto al Super Amara B.A.T. B en segundo lugar. El Hernani (Julen Irigoyen) y el Super Amara B.A.T. C (Josu Cuadrado) han llegado emparejados. Por delante, Jon Sansinenea (4:46) ha mantenido el ritmo y ha ampliado la ventaja. 

Espectacular tercer relevo del Hernani
y el Super Amara B.A.T. C
Imanol Peso (Super Amara B.A.T. A) ha seguido al mismo ritmo (4:45). Ander López (Super Amara B.A.T. B) ha conservado el segundo lugar con 4:58 y Hamza Saaidi, con 5:00, ha subido al Hernani al tercer puesto.

Joxe Mari Peso, el cuarto relevista del Super Amara B.A.T. A, ha sido el más rápido (4:36), corriendo muy suelto. Jon Ruiz (Super Amara B.A.T. B), como sus tres compañeros, ha bajado de 5:00, haciendo 4:56. El primero, Iñaki Martiarena, se ha pegado un buen calentón para terminar en 4:57. Jon Murua (5:08), último relevista del Hernani, ha defendido bien la tercera plaza, controlando el acoso del joven Asier Díaz (5:02), que defendía al Super Amara B.A.T. C.

Estos han sido los tiempos de los seis equipos:

1
Super Amara B.A.T. A
0:18:52
2
Super Amara B.A.T. B
0:19:32
3
Hernani
0:20:06
4
Super Amara B.A.T. C
0:20:11
5
La Blanca de Vitoria
0:20:49
6
Aloña Mendi
0:23:10

El único equipo federado femenino, el Hernani, ha corrido con las cuadrillas, destacando la veterana -¡quién lo diría!- Hoki Guerrero, con unos extraordinarios 5:50, a 3:38/km.

Iñaki Sagarna
La carrera de cuadrillas ha sido la de mayor participación y a mí me ha pillado calentando. Han ganado con autoridad los BAT Runners (20:35) gracias al extraordinario último relevo de Iñaki Sagarna (4:45), que ha enjugado la ventaja de 7" que les llevaba el Bar Restaurante Vitoria (21:05). Terceros han sido los del Aloña Mendi (21:24).

Los Millabat de Unai Azpiazu (5:20), Iulen Ibañez (5:26), Txitxin Vicente (5:21) y Dani Estévez (5:57), que ha corrido lesionado, han sido sextos. La familia Odriozola, con el aita Aitor (5:24) y sus tres hijos, Urko (5:23), Alain (5:24) y el pequeño Unax (6:11), han entrado a continuación. 

Sólo ha salido un equipo femenino y entre los mixtos, aunque hayan sido sextos, me quedaré con el Triku, compuesto por 3 mujeres: Raquel Herrero (6:57), Arantxa Zapata (6:48), Cristina Fuertes (7:03) y Juanjo Gijaba, que ha hecho el primer relevo en 6:04, después de la panzada de kilómetros madrugadores que se ha metido en el cuerpo preparando el maratón de Burdeos. 

La última carrera ha sido la de Empresas, dominada por el equipo C de GKN Driveline de Legazpi, compuesto por Iñaky Gómez (5:16), Fernando Jorge Bravo (5:24), Cipriano Burcio (5:16) y Toño Cuñado (5:31), que ha celebrado su 42 cumpleaños subiéndose a lo más alto del podium.

Segundos, a más de minuto y medio, han llegado Neumáticos Txepetxa, que por sólo un segundo y en la última posta, han superado al equipo B de GKN Driveline, pese al muy buen tiempo de Emilo Cajete (5:37), a 3:30/km. 

Momento en el que le paso el relevo a Lander.
Miren Iturbe, animando
Nuestro equipo, Kutxabank, ha sido séptimo. Primero he salido yo, que he terminado en 6:17, bien por debajo de 4:00/km. y manteniendo un ritmo constante. ¡¡¡Menudo calentón!!! Lander García (5:47) he ganado un puesto, que ha defendido Arkatiz Landabaso (6:40) y ha consolidado el velocista Eneko Zabalza (5:30), que ha sido nuestro mejor hombre.

Nuestras chicas: Karmele Mitxelena, Miren Iturbe, Cristina Hidalgo y Alaitz Sagastizabal han sido el único equipo femenino, a una media de 4:25/km. que está muy muy bien.

La carrera mixta se la ha llevado el Decathon Irun y en ella ha destacado el ex-futbolista Iñigo Díaz de Cerio, enrolado en el equipo ie-team

Y mientras tanto, los chavales divirtiéndose
El sol se ha sumado a la fiesta y tanto los que hemos corrido como el numeroso público que se ha congregado por todo el recorrido, hemos disfrutado de una fórmula novedosa, atracti-va, que mantiene la tensión y la atención, dando la posibilidad de ver a los atletas hasta tres y cuatro veces en cada posta.

Además, para muchos atletas populares ha sido la primera vez que se enfrentaban a esta mítica distancia, en la que hay que darlo todo... dosificando muy bien las fuerzas para que el calentón no termine por quemar el motor. Es una sensación distinta ¿verdad? Corriendo a fuego. ¿A que os ha gustado? 

Animo al Super Amara B.A.T. a que repita, porque estoy seguro que ya está funcionando el boca a boca y el año que viene seremos muchos más. Al tiempo.

Aquí tenéis un magnífico reportaje fotográfico de todas las carreras, gentileza del Super Amara B.A.T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario