viernes, 9 de diciembre de 2016

9 horas con Coe


Conocer a un mito, hacerlo de carne y hueso, tiene el riesgo de desmitificarlo. Afortunadamente, ayer el mito siguió en su pedestal y hasta aumentó su leyenda.

Poco antes de las 13:00 horas, procedente del aeropuerto de Loiu, adonde había llegado desde Londres, Lord Sebastian Coe, presidente de la I.A.A.F., presidente del Comité Organizador de los JJ OO de Londres 2012, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1987, doble campeón olímpico de 1.500 metros en Moscú 1980 y Los Ángeles 1984, doble medalla de plata de 800 metros en esas dos olimpiadas, con un palmarés inigualable en la historia del medio fondo, llegaba al Velódromo de Anoeta.

Yo me tenía que ocupar del protocolo y acudí a la entrada para darle la bienvenida y conducirle a su localidad en el palco, momento que inmortalizó Gonzalo Sukunza con su cámara.

Fue asaltado por chavales, sus padres y hasta sus abuelos, ansiosos por fotografiarse con él y estrechar su mano. Atendió a todos con una sonrisa y en medio de un pasillo humano por el interior del Velódromo, llegó al palco y observó, asombrado, el escenario de su primer gran título: el Campeonato de Europa de Pista Cubierta de 1977. Yo le pregunté. 'Do you remember the track?. Su respuesta, rotunda, enfática, fue: 'Yes. I do remember'.

En el palco, siguió atendiendo a todo el mundo, firmando posters, fotos, autógrafos, posando para las fotos, bajando a la pista para ser entrevistado por prensa, radio y televisión. Y volviendo a bajar para entregar hasta 24 medallas a los atletas alevines e infantiles que habían competido en 60, 600 y 1.000 metros.

La siguiente etapa tenía su meta en Petritegi, donde probó el txotx, dio buena cuenta del menú tradicional, y charló con unos y con otros, en un inglés muy fácilmente entendible por su exquisita dicción.

Tras ir a hotel Maria Cristina, paseó por La Concha y a media tarde fue recibido en el Ayuntamiento por el alcalde, Enero Goia, con quien departió de cuestiones no solamente deportivas, sino también culturales y sociales.

Y de allí a Musikene, donde fue la estrella del Centenario de la Federación Atlética Guipuzcoana, recibió el reconocimiento de las instituciones, le impusieron una txapela,  le entregaron una camiseta de la Real Sociedad con su nombre y el número 1977, y una talla en madera que reproduce su victoria en el Velódromo con esta leyenda; 'Here began the leguend. 13th of march of 1977'. Se emocionó con el vídeo de su victoria en el Velódromo, hace casi 40 años, y con el relato de la carrera de Jose Mari Sarriegi, que fue un extraordinario espeaker del acto.

En el catering que se sirvió a continuación, atendió a todo el mundo con su mejor sonrisa.

Yo me marché a las 22:00 horas y me llevé firmada un foto que saqué del marco en el que lleva años en mi despacho y que en una hora volverá a ese mismo marco con esta dedicatoria firmada: 'To Gabriel. Good Luck'

Good luck, sir.


2 comentarios:

  1. Gran celebración.
    Felicitar a la nueva Junta por hacer una jornada tan preciosa que nos quedará en el recuerdo por mucho tiempo.
    Coe un caballero y muy accesible. Todo sonrisa.
    Sarriegi estuvo de 10! Una suerte contar con gente como él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran celebración. Cierto. Sebastian Coe, un gentleman. Fantástico, superando cualquier expectativa. Y Jose Mari Sarriegi, enorme. Magnífica su presentación, fruto de un trabajo de meses. No se me ocurre ni siquiera un profesional que hubiera podido hacerlo igual de bien.

      Eliminar