martes, 3 de abril de 2018

EXCLUIDO TOTAL

Entre los incunables que van apareciendo, mientras vamos haciendo la limpieza total de armarios y cajones de casa, después de las obras, hay uno al que concedo un gran valor porque, para mí, representa un compendio de pensamientos, sentimientos y emociones; incluso el retrato de una época, que algunos parecen empeñados en rescatar.

El documento en cuestión, fechado el 5 de agosto de 1976, me califica como EXCLUIDO TOTAL en base al apartado 12-H-I del entonces Vigente Cuadro de Inutilidades para realizar el Servicio Militar Obligatorio.

Por aquel entonces, tenía 20 años y era un estudiante más interesado por la situación política (Franco había muerto unos meses antes) que por los libros de Economía, muy desorientado en cuestiones afectivas y con una sola idea clara: no hacer la mili.

Unos meses antes, en el Ayuntamiento de Errenteria, había pasado por una de las situaciones más humillante, si no la más, que me ha tocado padecer en mis 62 años de vida. A todos los mozos -nos llamaban así- del Reemplazo de 1976 por el Cupo de Rentería -utilizando la terminología de la época- nos citaron para ser tallados y para que alegáramos, en su caso, alguna causa que nos eximiera de hacer la mili. Me sentí como una oveja en un rebaño.

Cuando presenté los certificados médicos y pruebas diagnósticas que acreditaban mis problemas de visión en el ojo izquierdo a un militar que me recordaba a Pinochet, me agarró de las solapas, me sacudió, y me soltó con una serie de improperios que, aterrorizado, no fui capaz de recordar.

A partir de ahí, empezaron los recursos, una semana en el Hospital Militar de Burgos, en la que no hice absolutamente nada, ni pasé ningún reconocimiento y la notificación final que veis reproducida.

Quiero pensar que el Ejército actual en nada se parece a aquel que pude evitar, pero me entran algunas dudas cuando leo que cuatro ministros del Gobierno del PP: los de Defensa, Interior, Justicia y ¡¡¡¡Educación!!!! cantaban enfervorizados el Himno de la Legión en la Semana Santa de Málaga.

Para eso -y a mucha honra- me declararon y me declaro EXCLUIDO TOTAL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario