lunes, 2 de abril de 2018

Los pacientes del Doctor García

En la introducción del post que publiqué el pasado 17 de febrero, hacía mención a esta novela de Almudena Grandes, una autora que tenía abandonada desde hace muchos años.

Los pacientes del Doctor García es la cuarta entrega de un ciclo narrativo bautizado como 'Episodios de una Guerra Interminable', que abrió con 'Inés y la alegría', a la que siguieron 'El lector de Julio Verne' y 'Las tres bodas de Manolita'. No había leído antes ninguna de estas tres novelas -ahora estoy con 'Inés y la alegría'- y tampoco es necesario para entender y apreciar esta larga novela (cerca de ochocientas páginas), que combina la novela costumbrista, con el thriller y la novela histórica, en escenarios que van del Madrid de la guerra y posguerra civil a la Argentina de Perón.

Es una novela coral con tres protagonistas: Guillermo García, un joven médico, que debe cambiar de identidad y de profesión para salvar la vida y ganársela bajo el yugo de la dictadura franquista, un diplomático republicano que termina convertido en espía, tras cambiar también de identidad, y un boxeador de pocas luces que se enrola en la División Azul y que también deba cambiar su identidad para salvar el pellejo

En ese puzzle conviven el Madrid del asedio y la posguerra, los estertores del Tercer Reich, una trama para salvar a los criminales de guerra nazis, dirigida desde Madrid, y hasta historias de amor en las que el interés y algunas pequeñas dosis de pasión están por encima del romanticismo.

Al contrario de lo que hice yo, es novela para leer de un tirón, para un finde largo y lluvioso como éste, o para unas vacaciones al sol. Yo la fui leyendo de diez en diez páginas, en viajes de autobús, en esperas en la consulta del médico... y me quedé siempre con las ganas de seguir leyendo un rato más. Además, como buen thriller, la trama tiene una complejidad que requiere estar muy atento con todos los cambios de identidad y los saltos de un escenario a otro.

Una gran novela, que os recomiendo y que tiene plena actualidad en la España que nos está tocando sufrir estos últimos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario