sábado, 12 de octubre de 2019

Si yo fuera Kipchoge

Si yo fuera Eliud Kipchoge, hubiera hecho lo mismo, hubiera tomado la misma decisión. Es evidente que yo no soy Eliud Kiopchoge y que por mucho que entrene, rejuvenezca, use zapatillas 'voladoras', cuente con liebres de lujo, me guíe un coche que va a un ritmo constante y compita en condiciones ¿ideales? de temperatura, viento y humedad, jamás podría ni arrimarme a esa extraordinaria marca de 1:59:40 que ha conseguido esta mañana en Viena.

Contra las numerosas 'teorías de la conspiración' que he leído estos días y sigo leyendo hoy, estoy seguro de que el circuito por el que han corrido esta mañana -con muchísimo público, nada que ver con la soledad en la que corrieron los maratonianos en Doha- mide los 42.195 metros reglamentarios y que el que, sin duda, es el mejor maratoniano de la historia, ha corrido 'limpio'. Atletas de su nivel están bajo la estrecha y permanente vigilancia de la IAAF y más pronto que tarde pasará algún control que -no tengo ninguna duda- determinará la ausencia absoluta de doping.

Multinacionales como INEOS, patrocinador del 1:59 Challenge, o Nike, que habrán gastado/invertido millones de dólares en este evento, no se arriesgarían a que, por un 'defecto de forma' les desmontaran el espectacular show que hemos vivido a primera hora de esta mañana.

Si yo fuera Kipchoge, hubiera priorizado ser el primer hombre que baja de dos horas en un maratón, a ser campeón del mundo (título que falta en su palmarés), o a volver a ganar, por cuarta vez, el maratón de Berlín, donde, de la competencia con Bekele, hubiera salido, con casi total seguridad, un nuevo record mundial.

Y no lo hubiera hecho por dinero, como tampoco creo que los dólares hayan sido la principal motivación del atleta keniata. Creo que su motivación tiene que ver con pasar a la historia. El próximo 5 de noviembre cumplirá 35 años y, a mi modo de ver, la edad ya no juega a su favor. Era el momento, el lugar y la oportunidad.

Desde que debutara en Hamburgo, hace seis años, Eliud Kipchoge ha corrido 14 maratones, dos por año, ganando 13... y tengo dudas sobre si su segundo puesto en Berlin 2013 tiene que ver con las condiciones del contrato firmado con la organización o pactado con el ganador, Wilson Kipsang, quien, con 2:03:23, rompía el record mundial.

Estos son sus 14 maratones, que incluyen 8 Majors (4 Londres, 3 Berlin, 1 Chicago) y una medalla de oro en los JJ OO de Río 2016

Fecha
Maratón
Tiempo
Puesto
21-04-13
Hamburgo
2:05:30
29-09-13
Berlin
2:04:05
13-04-14
Rotterdam
2:05:00
12-10-14
Chicago
2:04:11
26-04-15
Londres
2:04:42
27-09-15
Berlin
2:04:00
04-04-16
Londres
2:03:05
21-08-16
JJ OO Rio
2:08.44
06-05-17
Monza.  #Breking2
2:00:25
24-07-17
Berlin
2:03:32
22-04-18
Londres
2:04:17
16-09-18
Berlin
2:01:39
28-04-19
Londres
2:02:37
12-10-19
Viena. Ineos 1:59 Challenge
1:59:40

Puedo entender que la IAAF no homologue la marca, pero me cuesta entender a todos aquellos que despotrican del reto  (Challenge) y de la decisión de Kipchoge.

A esos puristas de la esencias más ortodoxas del atletismo les diría que hoy hemos asistido a un gran espectáculo, en el que han participado muchos de los mejores fondistas y mediofondistas del mundo, dando apoyo y soporte a Kipchoge. Detalles como el del coche, el láser, la formación de las liebres, el trazado y el vallado del circuito, las cámaras, las pasarelas, el show mediático desplegado por los patro-cinadores y otras novedades, apuntan a lo que puede ser el futuro del atletismo, un deporte que, para los de mi generación, era el deporte rey, aplastado hoy por el fútbol, superado por otros, como el basket o el ciclismo, acosado por los nuevos, como el triatlón, el trail, el surf...

Bienvenido sea el show

A ver si algún organizador es capaz de montar un show Kipchoge versus Bekele.

2 comentarios:

  1. Gran artículo, totalmente de acuerdo con lo que dices.
    Ha sido un gran espectáculo deportivo, que ha seguido gente que jamás miraría la retransmisión de cualquier competición atlética.

    ResponderEliminar