lunes, 11 de noviembre de 2024

La tercera B/SS de Eneko Mariño (19 años)

Como decíamos ayer, vamos hoy con la tercera B/SS de Eneko Mariño, un chaval de 19 años, estudiante de fisioterapia, atleta de la Real Sociedad, que en la foto de su whatsapp aparece de espaldas, subiendo una montaña. De familia le viene. En la foto de abajo, le vemos corriendo el Memorial Josetxo Imaz.

Hablábamos de él aquí y le auguraba una marca por debajo de 1:11:00 en la B/SS... sin tener en cuenta los 196 metros de propina que teníamos este año. Mi reloj ha medido 20,18 kms. y el tiempo de Eneko ha sido 1:11:37, lo que da una media de 3:33/km. Si le quitamos esos 196 metros, a ese ritmo, su tiempo hubiera sido 1:10:55. No iba yo mal encaminado.

El miércoles, cuando coincidimos en Anoeta, le pedí que nos contara su carrera y aquí tenéis su relato:


Una vez más, y van tres, la Behobia no me ha defraudado, no han faltado los ánimos, ni las ganas de correr. Además, hoy era el día de arriesgar, los entrenamientos habían sido buenos, ha salido un día fenomenal en Donosti y había que jugársela.

Por eso, he decidido salir sin miedo, con expectativas altas y con la intención de hacer una buena carrera, a la vez que disfrutaba cada kilómetro. 

He tomado la segunda salida, con el dorsal morado, y los cinco primeros kilómetros se me han pasado volando. Mi tiempo: 17:32 y el puesto, de acuerdo con la información de Kronoak, el 154º.

En cuanto he coronado Gaintxurizketa, he sentido que tenía piernas para hacer un buen tiempo y he acelerado, recuperando en seguida lo que había perdido en la subida. He pasado el kilómetro 10 en 35:33 y he pasado en el puesto 141º.

En cuanto he llegado a Errentería, he tenido un subidón por los ánimos y se me dibujado una sonrisa que no podía reprimir pese al esfuerzo. Arropado por esos ánimos y ese espíritu, he subido en volandas las tachuelas de Capuchinos y Buena Vista y me he plantado en el kilómetro 15 en 53:20, subiendo al puesto 132º.

Sabía que en el alto de Miracruz me esperaban mis compañeros de equipo y mi familia, que me han dado un plus para llegar hasta Arzak, bajar, superar la Avenida de Navarra, atestada de público, y hacer ese último kilómetro mágico por la Avenida de la Zurriola y la recta, a la vez interminable y breve, del Boulevard, tan saturada de gente que animaba por igual a todos los corredores, en una nube, sin notar el cansancio.

Mi tiempo final ha sido de 1h.11':37", lo que da una media de 3:33/k; y he acabado en el puesto 116º.

He entrado feliz, orgulloso de mí mismo, satisfecho con el resultado y con ganas de repetir el año que viene. 

Escuchando a Eneko, está claro que hay cantera para la B/SS. Debutó en 2022, con 17 años, haciendo 1:19:43 (837º). El año pasado hizo 1:16:15 (446º). Ha mejorado 4':38"... con 196 metros de más. 

Yo añado que ha sido segundo en la categoría junior masculino, a solo tres segundos y cuatro puestos de Beñat García de Andoin (Lekeitio), que le ha superado al final. Es lo que tiene ser un fondista peto peto

Los que tengan alguna duda de la infinita satisfacción de Eneko, pueden echar un vistazo a este vídeo que ha colgado en Instagram, en el que se ve cómo supera a Jon Daguerressar. Esa sonrisa no tiene precio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario