Quienes tenéis la paciencia y la generosidad de seguir este blog ya sabéis lo que pienso de crosses como el de ayer en el magnífico parque de Oiangu, convertido en un patatal, en el que atletas solventes por debajo de 3:10/km en un 10 K en asfalto, como Gontzal Bilbao (22º clasificado ayer), no pueden, ni de lejos, bajar de 4:10/km en los 8,15 kilómetros del Txindoki Krosa, al que este año le ha correspondido el Campeonato de Euskadi de Cross.
Suponiendo que la distancia estuviera bien medida (hay mediciones por debajo de 8 kilómetros), el citado Gontzal Bilbao acabó en 34:18, lo que daría una media de 4:13/km. Y eso que no llovió.
Sé que hay muchos defensores y hasta entusiastas de estos circuitos, pero no soy uno de ellos. Siguiendo con Gontzal Bilbao, cuyo pensamiento suscribo: 'Es como si hicieras un deporte diferente'.
En esos escenarios, hay atletas que se crecen y otros que se quedan muy lejos del nivel que demuestran en la pista, el asfalto o en superficies más civilizadas que la de ayer.
En este post nos ocuparemos de las carreras Absolutas, Masculina y Femenina, y del Cross Corto para la selección para el Relevo Mixto que acudirá al Campeonato de España de la especialidad. En uno posterior, nos ocuparemos de las carreras Sub 16, Sub 18 Sub 20.
Empezando por el Cross Corto para la selección del Relevo Mixto, a la vista de la participación mi favorito era Julen Azpiazu, que lo ganó el año pasado y venía de hacer marcas personales de 1.500 metros (3:58.49 el 15-12-2024) y 3.000 metros (8:35.30 el 27-12-2014). Acabó séptimo, a 34" del ganador, Adrián Pajares, que luego correría la carrera absoluta. En el mismo tiempo, segundo, fue Mikel Aguirrebeña, que ese mismo día 27 de diciembre corrió los 3.000 metros en 9:01.99.
Izaro Perurena y Uxue Mardaras fueron las dos primeras mujeres y junto con Mikel Agirrebeña y Adrián Pajares representarán a Euskadi en el Campeonato de España.
Estos fueron los 15 atletas (11 hombres + 4 mujeres) que dieron una vuelta al circuito de 2,05 kilómetros.
Como decía más arriba, circuitos como el de ayer ahuyentan a algunos atletas y estimulan a otros. Entre estas últimas estaría Ainhoa Sanz, que ayer ganó su enésimo título de Campeona de Euskadi de Cross; y lo hizo sin oposición, por ausencia de fondistas que pudieran hacerle sombra. El año pasado, en Gamarra, en un circuito no exento de dureza, pero sin apenas barro, solo pudo ser quinta.
Segunda, a más de dos minutos, llegó Paula Echarri y tercera Lara Estebanez.
Así quedó la clasificación:
La carrera absoluta masculina comenzó con un quinteto en cabeza:
Ibai Larrea (segundo en 2024),
Ekain Larrea,
Ahmed Ouslimane,
Ander Ortiz (tercero el año pasado) y
Julen Teran (quinto en 2024).
Según avanzaba la carrera, se quedaron en cabeza los hermanos Larrea (22 años), entre los que Ibai se impuso a Ekain. Ibai es, sobre todo, corredor de carreras de montaña, aunque tiene muy buenas marcas de sus escasas incursiones en la pista, como 8:34.53 en 3.000 metros.
Ekain, castigado por las lesiones, tiene 3:54.71 en 1.500 metros (2021) y 8:13.70 (2023).
Tercero fue Ahmed Ouslimane, que no contaba para el Campeonato de Euskadi, y cuarto y medalla de bronce Rubén Torres, que hizo una carrera de menos a más.
Ander Ortiz, que viene de correr los 3.000 metros en 8:25.81, fue perdiendo terrero y acabó sexto.
Por el contrario, Ibai Makazaga, un especialista en el monte, fue remontando hasta acabar quinto. Otro montañero, Gontzal Murgoitio fue séptimo.
Por dar otro detalle de la diferencia del cross y el asfalto, en la última San Silvestre Donostiarra, Ander Sagarzazu fue segundo con 24:55 y Enaitz Aginagalde, quinto con 25:08. Ayer, Enaitz fue octavo con 32:38 y Ander, 11º con 33:16.
Julen Teran, que es un buen especialista en cross y viene de correr un 3.000 en 8:27.14, acabó 16º.
Aquí tenéis un vídeo de la carrera, gentileza de Joxe Luis Azpiazu.
Así quedó la clasificación, en la que podemos encontrarnos con más de una sorpresa, derivada de las condiciones del terreno.
Efectivamente, como bien dicen las palabras de
ResponderEliminarGontzal, “el cross es un deporte diferente”. Quien quiera correr en asfalto o pista, lo tiene bien fácil. Pero no se trata de transformar una disciplina en otra diferente que se ajuste más a nuestras fortalezas.
Personalmente, no me beneficia un circuito como el de ayer, pero me apasiona esta disciplina tan impredecible y pasé mucha envidia viéndolo.