martes, 14 de enero de 2025

Cross en Euskadi. Hay barros y barros

El post que publiqué ayer hablando del Campeonato de Euskadi de Cross, celebrado en el parque de Oiangu (Ordizia), convertido en un patatal a medida que se sucedían las carreras, que para muchos fue un ejercicio de supervivencia, ha derivado en comentarios de todos tipo. Desde los entusiastas de estos escenarios extremos, hasta los que entienden -entendemos- que en superficies así no se debe correr. Todas las opiniones se han expresado de forma respetuosa, lo que agradezco. 


En esta primera foto, de Peio Agirrezabal, vemos a uno de los atletas damnificados, Julen Azpiazu (21 años), corriendo por el borde del circuito, intentando esquivar el patatal que tiene a su izquierda. Y estamos hablando del Cross Corto. Si nos vamos a las carreras absoluta femenina y masculina, celebradas más tarde, estaba mucho peor. Os invito a ver en Facebook el reportaje de Peio Agirrezabal.

El mismo domingo por la mañana, en Alsasua, se celebró el Campeonato Navarro de Cross. En Noticias de Navarra hay un amplio reportaje fotográfico, que permite apreciar cómo estaba el circuito. Abajo he seleccionado una de las fotos en las que se ve más barro.


Nada que ver ¿verdad?

La campeona navarra, Alicia Carrera, comenta: 'Cuando me contaron como era el nuevo circuito, con subidas y bajadas, pensé que me gustaba pero no contaba con tanto barro... Han puesto muchas subidas y cuando querías recuperarte tenías el barro”

El campeón, Andoni Acebedo, abunda en lo mismo: 'La carrera ha sido dura, con mucho barro'.

Si llegan a correr en Oiangu...

Y termino con la manifestación que hace el presidente del club Dantzaleku Sakana, organizador de la carrera: 'El nuevo circuito, de 1.700 metros... Será permanente. Para su mantenimiento tenemos un convenio con el Ayuntamiento” 

Quizá ahí esté la clave: contar con un circuito permanente (Amorebieta, Elgoibar, Lasarte...) y mantenerlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario