domingo, 15 de diciembre de 2013

1.609 m < 5'

Eñaut volando por Lakuesta

No es un acertijo, ni una ecuación matemática (falta el signo =), ni una fórmula mágica. ¿O sí? Os cuento.

Ayer a la tarde, por la Zurriola, aprovechando los últimos rayos de sol y sin apenas viento, se celebró la primera edición de I Milla Homolgada de Donostia, que congregó a un buen número de espectadores. Bastantes más que Los 29 atletas que se alinearon en la salida.

El circuito, con salida y llegaba en las proximidades de la cafetería/after hours de la Zurriola, va hacia el Kursaal, lo rodea y sigue hasta Sagués, donde gira para volver al punto de partida. Totalmente llano y por la zona peatonal y el bide-gorri, sin interferir en el tráfico.

La milla, esa distancia mítica, que no forma parte del programa olímpico, tiene su máxima expresión en la Dream Mile, que se corre todos los años en los Bislett Games de Oslo. Y en las numerosas millas urbanas, como la de ayer, que jalonan el calendario atlético de muchas capitales, siendo la más famosa la que se celebra allá por el mes de septiembre en New York, ganada este año por el neozelandés Nick Willis.

Roger Bannister -que nunca fue campeón olímpico- contribuyó a la leyenda de esta distancia cuando el 6 de mayo de 1954 fue el primer hombre en bajar por primera vez de los cuatro minutos, marcando un tiempo de 3':59",4.

A nuestro nivel, la meta para los atletas 'normales' está en bajar de cinco minutos. Y es el objetivo que tenía ayer Eñaut Lasarte, de quien ya he hablado en algún post anterior, que se destapó, allá por el mes de mayo, al ser tercero en la subida a Lakuesta de Aldakonea, sorprendiendo a más de un reputado cuatrocentista. Pues bienvenido al club, Eñaut, porque marcó 4':58", siendo 4º en una carrera que salió lenta y que sólo se animó por los tirones de Ima González Gete, que pagó su generoso esfuerzo siendo 5º, sucumbiendo al terrorífico final de Eñaut.

Media preview
Unai Hernández en cabeza del primer grupo.
A la vista de los participantes, la victoria se la iban a jugar el joven Unai Hernández (4':43") y el más veterano Imanol Cruz (4';45"), recién vuelto de sus largas vacaciones en Argentina, en las que se ha prodigado, con éxito, en numerosas carreras. Aun-que en su twitter Unai dice: '...Carrera rara y muy largo el sprint final; casi no llego...', a mí me ha parecido que ha ganado bien y que Imanol se ha tenido que rendir a veinte metros de la meta. Tercero ha sido el desconocido atleta francés Alain Sarrade (4':55").

Sexto ha sido el veterano Iñaki Lopetegi (5':07") y han cerrado la clasificación dos ilustrísimos veteranos: Juan Mari Aldanondo y Julia Bea.

Ha sido un bonito espectáculo que ¡ojalá! tenga continuidad en futuras ediciones. A revisar, tal vez, la fecha; porque en ese entorno difícilmente se van a repetir condiciones atmosféricas tan favorables como las de ayer, sin nada de viento y con una temperatura aceptable. Las millas son para la primavera o para el otoño más madrugador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario