martes, 10 de diciembre de 2013

Las credenciales del maratón de San Sebastián

En el argumentario de venta del último maratón de San Sebastián, destacaba un dato: el 69% de los que lo corrieron en 2012 mejoraron su marca personal.

Transcurridas dos semana del maratón de Donostia, voy a dedicar el post de hoy al análisis de los tiempos realizados por los 2.853 atletas que completaron los 42.195 metros del recorrido.

El 26 de noviembre ya avanzaba un dato contundente: 528 atletas, es decir, el 18,51%, bajaban de 3 horas. Un dato que, como demostraré mañana, no tiene parangón, al menos con los maratones que se corren en España.

En este gráfico, que sale de los datos de la tabla que po-déis ver al final, observa-mos los atletas que entraron en fracciones de 10 minutos, con el añadido de los que entraron entre 2h:40’:00” y 2h:44’:59”, por entender que es uno de esos tiempos ‘objetivo’ para algunos atletas. Es una campana de Gauss casi perfecta, que tiene el punto más alto en los atletas que marcan entre 3h:20’:00” y 3h:29’:59”: nada menos que 511, que representan un 17,91%.

Y digo casi perfecta porque en el segmento de los de menos de 3 horas se produce un repunte, señalado en el gráfico, que hace buena, una vez más, la teoría que ya proponía el pasado 23 de octubre, cuando hablaba de objetivos y motivación. Así se explica ese repunte de los atletas por debajo de tres horas o el tremendo salto de la barra que señala a los atletas cuyo objetivo era bajar de tres horas y media.

Por cierto que ese dato es igualmente espectacular: 1.639 atletas, nada menos que un 57,45% por debajo de tres horas y media. Y un 87,66% de atletas por debajo de cuatro horas. Os desafío a que busquéis un maratón popular, en cualquier parte del mundo, que pueda presentar esas credenciales.

Mañana, datos compara-tivos con los maratones de Madrid, Barcelona, Valen-cia y Sevilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario