viernes, 13 de diciembre de 2013

Seguimos con el maratón de San Sebastián

Antes de salir para participar en un 800, programado para las 18:00 horas en el Velódromo de Anoeta, voy entrar al trapo de algunos comentarios a mis dos posts de esta semana sobre el último maratón de SS: Las credenciales del maratón de SS y Si quieres hacer tu marca, ven a SS

Para ello, me valdré de los datos que he conseguido de la organización (eskerrik asko!) que complementan los ya disponibles en la clasificación. Por cierto que el número de atletas baja de los 2.853 iniciales a 2.846.

En este primer gráfico, podéis ver la distribución de atletas por comunidades autónomas. En el caso de Euskadi, he diferenciado a Gipuzkoa, Bikaia a Araba. De los atletas extranjeros, he agrupado a los franceses, dejando del resto al final. Más abajo, el cuadro, con el detalle cuantitativo de los orígenes de los atletas.
















Los 878 gipuzkoanos representan un 30,85% del total de atletas clasificados. Si les sumamos los de las provincias más próximas: Bizkaia (206), Navarra (199) y Araba (118), son casi la mitad: el 49,23%. Si añadimos los 202 franceses, pasamos del 56%.

Una primera conclusión que podemos sacar es que el maratón de SS tiene un gran poder de convocatoria entre los atletas gipuzkoanos. Teniendo en cuenta que somos poco más de 700.000 habitantes, significa de más de uno de cada mil participa en el maratón. No tengo datos comparativos de otras comunidades, pero tengo serias dudas de que puedan moverse en estos ratios. 

La segunda conclusión podría ser el escaso poder de convocatoria que un maratón de estas características tiene fuera de su entorno más próximo. No soy capaz de valorar los datos de catalanes y madrileños (más de un 15% del total) en relación a su población, que representa, aproximadamente, el 30% de los españoles. 

Entre todos tenemos que conseguir vender las bondades del maratón de Donostia más allá de nuestros vecinos más próximos.

Los próximos días seguimos con más datos, segmentados en función de los tiempos de llegada y la calidad de las marcas, sobre los que también se hacían bastantes comentarios.

Muchas gracias por el seguimiento que están teniendo estos posts.

No hay comentarios:

Publicar un comentario