domingo, 8 de diciembre de 2013

Gran Bretaña domina el Europeo de Cross

Así estaba el viernes el circuito
Desde la primera carrera, ganada por la junior Emelia Gorecka (por cierto, la única ganadora individual), los atletas británicos y especialmente las atletas, han protagoniza-do el Campeonato de Europa de Cross, disputado en una mañana fría y soleada en Belgrado, en un parque a orillas del Danubio, casi completa-mente llano y sin rastro de la nieve caída los días anteriores.

Entre los juniors, el mejor ha sido el turco Ali Kaya, mientras que los franceses han sido los primeros por equipos.

A las 11:30 me he plantado delante de la tele y he podido ver la magnífica carrera de las chicas sub 23, ganada por la holandesa, de origen etíope, Sifan Hassan, en un gran final, imponiéndose a la joven-císima local Amela Terzic y a la bravísima británica Charlotte Purdue, con otras tres atletas de la Union Jack en los puestos cuarto, quinto y octavo. Han arrasado por equipos.

Los comentaristas de Teledeporte daban como favoritos de la carrera de los sub 23 a unos atletas españoles que nunca has estado en carrera, terminando en un discretísimo octavo lugar por equipos. Con el británico Luke Cadwell tirando (me ha recordado, por su generosidad, a Paula Radcliffe), el grupo se ha ido estirando y perdiendo unidades hasta que el belga Pieter-Jan Hannes ha dado el tirón definitivo, ganando con gran autoridad y un puntito de suficiencia. El búgaro Mitko Tsenov y el local Nemanja Cerovac, viniendo de atrás, se han llevado las medallas, dejando a Cadwell con la quinta plaza. Lo mismo que le pasaba a Paula Radcliffe. Le ha quedado el consuelo de la victoria por equipos. El atleta más conocido, el mediofondista noruego Henrik Ingebrigtsen, campeón de Europa absoluto de 1.500 metros, sólo ha podido ser décimo.

Las británicas, otra vez, han ganado por equipos en la carrera senior, dominada por la elegantísima francesa Sophie Duarte, por delante de la también bravísima británica Gemma Steel, que ha resistido con uñas y dientes el ataque final de la portuguesa Dulce Felix. La irlandesa Fionnuala Britton ha sido cuarta. Las españolas, corriendo en progresión, has sido terceras por equipos. Iris Fuentes-Pila (10ª), Diana Martín (14ª), Lidia Rodríguez (16ª) y Marta Silvestre (21ª y, por cierto, hermana de nuestra compañera de Anoeta Elena Silvestre) han sumado los 61 puntos. Ha sido una gran carrera.

Donde no ha habido carrera ha sido en los seniors, dominados de cabo a rabo por el hispano-etíope Alemayehu Bezabeh, que ha reeditado su triunfo de 2009. Los comentaristas de Teledeporte se han deshecho en elogios de su elegante tranco y su incontestable victoria, sin hacer una sola mención a la sanción por doping que lo mantuvo alejado de las pistas estos últimos años. Yo creo firmemente en el perdón y las segundas oportunidades, más aún en casos como el de Bezabeh, que, en mi opinión, fue un chivo expiatorio, pero me cuesta entender su silencio. Quizá haya que buscarlo en que dentro del guión estaba fomentar la marca España. El turco Polat Kembio Arikan ha sido un buen segundo, a 22" de Bezabeh, por delante del armario británico Andy Vernon, que ha privado de la medalla de bronce al belga Jeroen D'Hoedt en la misma línea de meta. Los españoles Mohamed Marhum (6º), Iván Fernández (11º) y 'Penti' (13º), han sumado 31 puntos y han arrasado por equipos, por delante belgas y británicos.

Ha sido un gran espectáculo, que debemos agradecer a Teledeporte y/o a quien haya hecho las gestiones para que lo televisen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario