lunes, 23 de julio de 2018

Salvaje Oeste

En la página 55 del EL DIARIO VASCO de ayer, además del cartel de los toros de la Feria de Azpeitia, aparece una foto del escritor y columnista Juan Tallón, a quien entrevistan con ocasión de la publicación de su novela Salvaje Oeste, cuyas más de seiscientas páginas devoré el mes pasado y me sirvieron de inspiración para el post que publiqué ayer: Vienes 13. Sanfermines.

Lo único que tienen en común ambos relatos es que están inspirados en personajes que pueden resultarnos muy familiares, a él y a mí, a partir de los cuales, tanto Juan Tallón como yo, construimos una historia cuyo parecido con la realidad es pura coincidencia. ¿O no?

Salvaje Oeste arranca en el palco del Bernabéu, paradigma de lo que César Molinas cuenta en ¿Qué hacer con España? En esos escasos y exclusivos metros cuadrados se dan cita políticos, banqueros, constructores, empresarios y toda una fauna de personales del famoseo, a los que rápidamente les podemos poner cara, aunque sus nombres no nos digan nada. Además, hay sexo, drogas y poco rock & roll.

El estilo periodístico aflora en casi en cada párrafo y el particular lenguaje del escritor gallego facilita la lectura de un texto que atrae por su absoluta vigencia.


Hablando de lectores, los que tenéis la amabilidad de seguir este blog, que casi siempre habla de atletismo, os sorprendisteis cuando, hace dos años, con Mario 4:00.04, inicié una serie de posts que podrían ser el germen de una novela negra y tuvieron su continuidad el pasado verano. Esta primavera, con Tenía un cuerpo al que todo le sentaba bien, empecé otra serie, que duerme en el cajón virtual de la nube a la espera de retomarlo.

El de ayer, con su final abierto, no aspira a convertirse en serie, ni mucho menos en novela, pero... 

No hay comentarios:

Publicar un comentario