domingo, 18 de julio de 2021

Out of the box

Fijaos en la imagen y en lo que nos propone: Se trata de unir esos 9 puntos, trazando 4 líneas rectas, sin levantar el lápiz del papel y sin dar marcha atrás.

¿Lo habéis intentado? ¿Cuántas veces? ¿Lo habéis conseguido? ¿Cómo? ¿Habéis abandonado ya? ¿Seguís en ello? ¿Hay trampa? ¿Necesitáis más información? ¿Por dónde hay que empezar? ...

Nos podríamos hacer muchas preguntas, como las que me fui haciendo yo la primera vez que lo intenté, sin conseguirlo.

Para quienes crean que no hay solución, les digo que están equivocados. Hay solución. Basta con que nos salgamos del marco. Como diría un inglés, la solución está Out of the box.

¿La veis?





No solo una vez, sino dos, tenemos que salirnos del marco, de la 'caja', y alargar las líneas para poder llegar al objetivo.

El atletismo, al menos en España, lleva treinta años, desde los JJ OO de Barcelona 92, dando vueltas dentro del marco que delimitan esos 9 puntos y perdiendo peso en el mundo del deporte en general y muy especialmente en los medios.

En el artículo que publica la Diputación Foral de Gipuzkoa en la recién nacida revista digital GAFATLETISMO, dice que el atletismo ocupa el 11º lugar en número de licencias. Acabo de hacer una consulta en la web de la DFG y poniendo el filtro por deporte y por deportistas federados, la G.A.F., en 2020, tenía 1.108 licencias (660 hombres y 448 mujeres).

Muy lejos están Montaña (16.316), Fútbol (11.248), Caza (10.891), Golf (6.289), Baloncesto (4.232), Balonmano (4.093). Y por delante están deportes como el surf (1.762) y el remo (1.609).

Si cualquiera de nosotros va a una tienda o a un almacén de deportes observará que la sección de montaña es muy potente, también la de fútbol y puede que la de running sea la tercera, por delante de caza o golf, donde es posible que se facture más por ser deportes caros.

Si vemos los periódicos, la radio y la televisión. salvo en la época de la B/SS, Juegos Olímpicos y algo menos Maratón, las noticias de atletismo hay que buscarlas con lupa, mientras el fútbol ocupa más y más páginas. Muy por detrás, baloncesto, balonmano, ciclismo, pelota o remo multiplican por mucho a nuestro deporte.

Es evidente que sólo entre los runners hay muchísimos más que esos 1.108. ¿Por qué no se federan? ¿Por qué hay muy buenos corredores populares que nunca se han federado? ¿Por qué, tras perder el tren de las carreras populares, las federaciones de atletismo están perdiendo el tren de las carreras de montaña, mientras languidece el cross?

¿Por qué tiene tantos federados un deporte como el golf, mucho más elitista?

Yo me federé en 1990, con 34 años, después de 4 corriendo populares. Mi primera B/SS la corrí en 1986. Entonces, la G.A.F. tenía muchas más licencias y a los que, como yo, éramos unos 'mataos' y veníamos de las carreras populares nos miraban por encima del hombro. Esa al menos era mi percepción.

Ahora, cerca de cumplir 66 años y con un nivel ínfimo, puedo participar en cualquier prueba de libre participación y en muchos Campeonatos de Gipuzkoa absolutos. Hace 30 años, con marcas como 2:09 en 800 metros, 4:26 en 1.500, 9:30 en 3.000, 16:31 en 5.000 y 34:37 en 10.000, me impidieron competir varias veces porque esas marcas no eran lo suficientemente buenas.

De aquellos polvos puede que vengan estos lodos. 

En el artículo Out of the box que me han publicado en el primer número de GAFATLETISMO me hago varias preguntas. Hoy he añadido alguna más. ¡Ojalá! tuviera las respuestas. Quizá las encontremos si nos salimos del marco y las buscamos Out of the box.

Mientras tanto, yo me seguiré haciendo preguntas e intentando que sean cada día mejores. Ya lo dijo Einstein: 'La formulación de un problema es más importante que su solución'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario