domingo, 23 de junio de 2013

Un 1.000 ¿popular?

Cartel de la pruebaMe hubiera gustado participar o -en su defecto- asistir a la interesante propuesta que hacía la ATECE (Federación de Asociaciones de Daño Cerebral Adquirido de Euskadi), que podemos ver en el cartel adjunto.

Se trataba de una carrera de 1.000 metros, en pista, celebrada ayer a la mañana, abierta a la participación de cualquier atleta.

Además del objetivo solidario, es una propuesta atractiva por cuanto acerca la pista a los atletas populares, que hablan mucho del ritmo por kilómetro, pero que no tienen referencias de cuál puede ser su mejor marca en 'sólo' un kilómetro. 

Desconozco la difusión que ha tenido la idea y siento que los 1.000 metros homologados (también para NO FEDERADOS) -como la presentaban- sólo fuera capaz de convocar a 28 valientes, muy pocos de los cuales merecen el adjetivo de 'exclusivamente popular'.

Joseba Larzabal es el primero de la izquierda
El irundarra Joseba Larzabal fue un fácil vencedor, marcando 2':36":03, por delante de sus compañeros de entrenamiento Xabi Salaberria (2':43":08) y Xabier Lukin (2':44":19). Los tres atletas federados y de los buenos.

Gran carrera del veterano Xabi Erentxun, que fue 7º (2':53":05). 

Y resulta curioso encontrarse en 11ª posición a un especialista en pruebas combinadas, además de la élite, como Igor Legarda, haciendo un mil en 2':55":68. ¡Sensacional!

Un poquito antes, en 9ª posición, con 2':54":40, llegaba el joven Enaut Lasarte (18 ó 19 años). Tercero en Lakuesta, por delante de acreditados atletas federados, Eñaut, que se limita a rodar,  sin hacer entrenamientos específicos para estas distancias, puede ser una de las grandes esperanzas del medio fondo a nada que se anime a venir por Anoeta. Por si fuera poco, a la tarde, participó en la Subida a San Marcial, de la que hablaré en un próximo post

Para terminar, citaré a 'clásicos populares' como Koldo Ganzarain (que le pega a todo) o Fran Rivero, que no se pierden una. Y no sé si el Jon Irazusta que hizo 3':23":30 es mi buen amigo del mismo nombre, al que hace tiempo que tengo perdida la pista.

En la AGAV (Asociación Gipuzkoana de Atletas Veteranos) le estamos dando una vuelta a organizar algo parecido. Nos gustaría tener un mayor éxito de convocatoria, mucho mayor. ¿Se le ocurre a alguien cómo podríamos hacerlo?

'Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa' (Mark Twain)

6 comentarios:

  1. Si hubiese una amplia participación, se podría hacer como en la Behobia: tandas por tiempo-objetivo de cada participante, para que cada uno fuese con los de su nivel (más o menos) sin "molestar" o "empujar" a los de distinto nivel.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy bonito artículo, Gabriel. Yo, que he estado ayudando un poco a organizar la prueba y como socio de ATECE que soy, sí que tengo una idea. El próximo año podríamos organizarla entre ATECE (que quiere que sea una cita anual) y la AGAV, ya que de esa manera seguro que tendrá un mayor éxito de convocatoria. Para empezar, no estaría mal poder leer diferentes opiniones de gente que ha participado este año.
    Mi opinión es que fue una gozada. 48 chicas y chicos (no 28), 58 niñas y niños y más de 100 personas en la última prueba solidaria, no está nada mal para ser el primer año. Una bolsa para cada corredor, regalos, sorteos...
    Y no tengo ninguna duda: el año que viene repito.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Gabi, por hacerte eco de la prueba, así como de su finalidad.
    Quieres creer que tras 28 (para 29) años corriendo, es el primer 1.000 oficial que corría?
    Creo que difundiendo la idea y fecha con bastante antelación, colaborando entre todos, y realizandolo en estas fechas (a finales de junio), puede ser un éxito de participación.
    Y la idea de marcas-objetivo-con objetividad, totalmente necesaria. Y, a medio plazo, es planteable, hasta "liebres", al menos para los más "competitivos" , y de sub3', sub3'30'' y sub4'.

    ResponderEliminar
  5. Perdón por la omisión, soy Xabi Erentxun, y te confirmo que Jon Irazusta es quien piensas, corrió con lisas, "prudente", dice estar muy fuera de forma, aunque haya estado recientemente en Sudáfrica en colaboración UPV "investigando" con atletas junto a un tal Jordan...un abrazo, el blog está muy bien, aunque yo difícilmente puedo acceder.

    ResponderEliminar
  6. Eskerrik asko! a todos los que habéis entrado al trapo... a los que se animen a entrar. La clave está en que consigamos animar a los populares o a los no habituales a la pista, sin importar sexo, edad, nivel ni objetivos. Recuerdo cómo, en los años 90, llegamos a organizar carreras de pista 'populares' entre 'kutxeros', llegando a juntarnos hasta 20 ó 30. Se trataría de explorar otros colectivos: Universidad, Colegios, Clubs Deportivos de todo tipo (empezando por el fútbol), Lilatón, ...

    Y desde mi posición de asociado de base de la AGAV, sería un placer participar con ATECE en la organización de la prueba.

    ResponderEliminar