jueves, 29 de mayo de 2014

¿Hacia un nuevo maratón de San Sebastián?

Marco Rodrigo
En su edición de hoy, Noticias de Gipuzkoa publica una noticia firmada por Marco Rodrigo -alguien que sabe lo que es correr un maratón y correrlo rápido- titulada: El Maratón de Donostia planea cambios en su recorrido. El cambio consistiría en ampliar el circuito actual, de manera que haya que dar dos vueltas a un circuito de 21.097,5 metros, lo que permitiría disputar a la vez una media maratón sin que colisionaran ambas carreras, como sucediera en la última edición, al tratarse de un circuito más corto, precedido por una vuelta pequeña. Aquí tenéis la noticia completa.

¿Cómo lo veis? A mí me parece una buena idea, que puede mejorar en la medida que sustituya las partes más antipáticas del recorrido actual, como la zona de Ibaeta-Igara, por calles y paseos más céntricos, como el entorno del Urumea (son más de 4 kilómetros), Gros, las calles peatonales del centro e incluso la Parte Vieja.

Podemos ofrecer mucho más que La Concha
Por tamaño de cuidad, por presupuesto y por eco mediático, Donostia, a día de hoy, no puede competir con los maratones de las grandes ciudades. Pero tiene un nicho de mercado a explotar: el de los atletas, sean más o menos popu-lares, que quieren hacer una buena marca, su marca, en un circuito llano y al calor del público. Esos pocos atletas que se pelean con las 2h:30'. Los que, como me pasó a mí, se han quedado en las 2h:40', que ya son más. Los que quieren bajar de 2h:45'. Y no digamos nada de los que quieren y pueden bajar de las 3 horas, que son multitud. Sin olvidar a los demás porque, como decía hace unos días, cada no tiene su meta y todas son admirables. Y podemos ofrecerles un circuito y un ambiente ideal para que alcancen esas metas

¿Aportará la cuidad por confirmar nuestro maratón como el más rápido que se celebra en España? Ahora que tanto se habla de marcas, si nos lo proponemos, podemos conseguir que el de San Sebastián se venda como el mejor circuito, con el mejor público. Si New York puede cerrar al tráfico gran parte de Manhattan durante casi todo un día ¿por qué no puede hacerlo Donostia?

8 comentarios:

  1. Yo este año no me atrevo pero para 2015 espero hacer mi primer maraton por supuesto en la ciudad mas bonita del mundo San Sebastian

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena elección, Emilio. No conozco mejor circuito. Allí estaremos para animarte.

      Eliminar
  2. ¿Cómo lo ves Gabriel? Por un lado se gana que llegando a meta se va directamente al estadio, pero la 1ª vuelta que se hace en el recorrido habitual se hace sin darte cuenta y tienes al público que ha ido a la salida para animarte cuando entras y sales de Anoeta. Se recorta un poquito en Igara pero se aumentan los giros al meter kilómetros por el río. Lo que está claro es que no se puede repetir los tapones de gente que se formaron el año pasado al coincidir la media con el maratón. Mucha gente para calles estrechas, como lo fue en la propia avenida de la libertad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón con la primera vuelta, Txema. Sin embargo, al alargar el circuito, se evita o se mitiga la formación de tapones. Se puede hacer un recorrido muy atractivo por el centro de Donostia, incluyendo la Parte Vieja, que le daría mucha vida y animación a la carrera.

      Eliminar
  3. Siempre es bueno no acomodarse y buscar evolucionar, mejorar, y creo que hacer 2 vueltas de 21kms es un acierto.
    Eso no quita que los de la media van a molestar a los de la maraton (y viceversa, pero, lo siento, la maraton es la razón de ser de este evento desde hace 36 años), aunque en menor medida (eso de reincorporarse con los que llevaban 3 kms menos y por lo tanto iban mucho más despacio e ir adelantandoles durante 5 kms fue una chapuza).

    Para Gabi, que sé le encantan estas "reflexiones" (esta nada tiene que ver con lo comentado, ojo) : "Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel, y allí te ganará por experiencia".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena la cita. Me la apunto. Eskerrik asko!

      Eliminar
  4. Y ya q estamos pensando en mejorar el circuito,no se podria hacer algo para q el km 35 NO este en el diario vasco? Porque cuando mas necesitas a la gente te mandan lejos de la ciudad donde no hay nadie!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Por eso propongo evitar la zona de Igara-Ibaeta y apostar por el Centro, Gros, Amara y los barrios 'poblados' de Donostia.

      Eliminar