jueves, 24 de julio de 2014

Los cuerpos extraños

Hace Lorenzo Silva, al comienzo de la novela, lo que titula como ‘advertencia usual’: ‘Los lugares que aparecen en este libro están inspirados, siempre con cierta libertad, en lugares reales. Algún personaje y algunos de los hechos narrados, se inspiran también en sucesos reales, pero con idéntica libertad en su recreación. El relato que sigue ha de considerarse por tanto fruto de la invención del novelista y no debe inducir a atribuir conductas, acciones o palabras concretas a ninguna persona existente o que haya existido en la realidad’.

La advertencia es oportuna, ya que resulta fácil poner cara a alguno de los personajes secundarios de la novela, protagonizada, como siempre, por el brigada Rubén Bevilacqua (Vila) y la sargento Virginia Chamorro, que siguen siendo dos lobos más o menos solitarios, no ajenos a las heridas que les va dejando la vida.

Esta vez el crimen a investigar es el asesinato de la joven alcaldesa de una localidad turística de la costa levantina, un cuerpo extraño que no termina de encajar en el hábitat en el que ha elegido vivir. La investigación minuciosa y la atención a los detalles permiten a Vila y Chamorro descubrir las circunstancias por las que ese cuerpo extraño es extirpado de forma violenta y los autores de esa acción.

La novela está aderezada de excelentes diálogos, cargados de la ironía y la retranca de Vila como, por ejemplo, al principio de la novela, cuando está comiendo en casa de su madre, en compañía de toda la familia, entre la que su cuñado, registrador de la propiedad ‘…pontifica sobre lo divino y humano… y desgranar la incompetencia de todo el mundo menos él, comenzando por su colega que a la sazón ocupaba la presidencia del Gobierno…’ Como seguro sabéis, Rajoy, antes de dedicarse a la política, era registrador de la propiedad.

En fin, una novela muy recomendable, como todas las de Lorenzo Silva.

4 comentarios:

  1. Sí, a mi me ha encantado. Ha caído en menos de 48 horas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que me ha llevado a mí: dos días. Ayer anoche no me pude acostar sin saber quién era el 'malo'. Por cierto -sin que sirva de precedente- acerté.

      Eliminar
  2. Unos "clásicos" esta pareja.
    Ya està leido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me pierdo ninguna, Javier. Y cada edición supera a la anterior,

      Eliminar