miércoles, 20 de agosto de 2014

¿Donostia sólo para los donostiarras?

El alcalde de Donostia, tan dado a la fiesta y al baile, ha afirmado que le recién ter-minada Semana Grande ha sido ’la más popular, más euskaldun, más abierta y más diversa que se ha producido en esta ciudad’. No seré yo quien le en-miende la plana, porque he huido como de la peste de casi todos los actos progra-mados, aunque calificativos como ‘abierta’ y ‘diversa’ me resulten cuando menos cuestionables.

Como es cuestionable el incremento del 150% en el recibo de IBI que quiere imponer con carácter general a los propietarios de una segunda vivienda en Donostia. Todos conocemos a muchas personas que aun no residiendo habitualmente en Donostia, pasan largas temporadas, especialmente en verano, y muchos fines de semana. Son donostiarras no de cuna, pero sí de vocación, independientemente de que vivan y trabajen en Eibar, Beasain, Madrid o Zaragoza.

En esta última cuidad me honra con su amistad un maño que es el mejor embajador de Donostia que conozco. En cuanto sus múltiples obligaciones se lo permiten, aquí que se viene, a disfrutar –como él dice- del privilegio de estar en San Sebastián. Es mi guía de pintxos por la Parte Vieja y más de una vez me lo he encontrado paseando por La Concha o el Paseo Nuevo.

Este buen amigo, me acaba de mandar una carta al director que ha remitido un médico de Zaragoza, quejándose del disparatado aumento del IBI. Empieza y termina declarando su amor a la cuidad y en medio expresa argumentos tan contundentes como el beneficio que obtiene Donostia de residentes no fijos, pero sí habituales, como él, que consumen muchísimo más que cualquier turista que esté de visita.

¿Alguien se imagina a cualquier ayuntamiento de las islas Baleares, Canarias o cualquier otra zona turística subiendo el IBI a los alemanes que tienen allí una segunda vivienda?

Puede que aumentar la carga impositiva a quienes tienen una vivienda con el fin de especular sea una medida acertada, pero creo que no puede serlo castigar a quienes desde hace mucho  tiempo eligieron a Donostia, invirtiendo sus ahorros en la compra de una vivienda, para disfrutar con más frecuencia de una bella cuidad en la que siempre se han sentido muy bien acogidos y que son nuestros mejores prescriptores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario