jueves, 7 de agosto de 2014

¿Tiene futuro la prensa?

La prensa está en crisis y un negro futuro amenaza su supervivencia tal como la conocemos. Internet, las redes sociales, la inmediatez de las noticias, la piratería, son argumentos invocados cuando se buscan las causas.

Pero hay otros puntos de vista. Al hilo del affaire Pujol, allá van 7 reflexiones de hasta 140 caracteres que Arturo Pérez Reverte escribió en twitter el pasado lunes:
  1. Reflexionando. Pujol. La prensa volcada. Y algunos, lo justo. Peros casi todos, por conveniencia, lo ignoraron deliberadamente hasta ahora.
  2. Los periódicos se hunden por la crisis y las nuevas tecnologías. Pero sobre todo por su complicidad clamorosa y su silencio ante el poder.
  3. Creo que sólo una prensa capaz de ser, si hace falta, brutal, despiadada, decidida, cargada de razones, podría sobrevivir hoy. No la que hay.
  4. Sobrevivirán los periódicos que logren que un lector sea incapaz de averiguar qué partido o grupo hay detrás de cada periódico. O sea, pocos.
  5. La gente pagaría con gusto si encontrara honradez. Capacidad de generar noticias, amenazar al poder corrupto independientemente de quien sea.
  6. No son los fascículos, chanclas, relojes o chorradas de regalo dominguero los que venden periódicos, sino riesgo, investigación y verdad.
  7. Con la mayor parte de la prensa, incluidas televisiones, que tenemos hoy, volverán a ganar los malos. Como suelen.
Con una prensa digna de tal nombre, podemos evitarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario