sábado, 2 de agosto de 2014

Iban Maiza vs. Mikel Odriozola

En el post que publique el pasado miércoles: El valor de las marcas, al hablar de Iban Maiza decía: .’… quizá el (género masculino) mejor atleta gipuzkoano de la última década.’ Al propio Iban –con el apunte previo de Alberto Chacón- le faltó tiempo para corregirme: Por la parte que me toca en cuanto a lo de mejor atleta gipuzkoano de la década así a bote pronto me ha parecido atrevido y el primero que me ha venido a la mente a mí también ha sido Mikel, pero hay alguno más que me viene a la cabeza. Te reto a que recopiles datos y hagas un post con este tema.’

Dicho y hecho, aunque, de momento, me quedaré en Iban Maiza vs. Mikel Odriozola. Y lo tengo claro. En la ficha de la IAAF las menciones a Mikel Odriozola multiplican las que se hacen a Iban Maiza, de quien se destaca su participación en el Campeonato de Europa de Goteborg 2006, su cuarto puesto en los Campeonatos Iberoamericano de Ponce de ese mismo año y su paso por el mundial junior de Kingston en 2002, que quedaría fuera de la década.

Por lo que se refiere a Mikel Odriozola, arrancando en 2004, con 31 años ya cumplidos –sin citar las Copas del Mundo de Marcha- ha participado en los Juegos Olímpicos de Sidney 2004 y Londres 2012, Campeonatos del Mundo de Helsinki 2005, Osaka 2007 (donde fue 6º), Berlín 2009 y Daegu 2011; y los Campeonatos de Europa de Goteborg 2006 (donde fue 5º) y Barcelona 2010.

Si hablamos de Campeonatos de España, Iban Maiza, si no me he dejado ninguna en el tintero, atesora 3 medallas en pista cubierta en los 60 metros vallas (2º en 2005, 3º en 2007 y 3º en 2010) y otras 3 medallas al aire libre en los 110 metros vallas (2º en 2006, 2º en 2008 y 3º en 2013), además de numerosos puestos de finalista, como este mismo año, cerca de cumplir los 31. Mikel Odriozola ha ganado los 50 kilómetros marcha en 2005, 2006 y 2011; ha sido segundo en 2013 y tercero en 2009. En 20 Kms. fue segundo en 2006.

Por lo tanto, a la vista del palmarés, no hay duda. Vamos a ver qué pasa con sus marcas, si las medimos con la IAAF Scoring Tables of Athletics. Las mejores marcas de Iban son 13”:70 en los 110 metros vallas, que vale 1.121 puntos, y 7”:82 en 60 metros vallas indoor, que vale 1.118 puntos. Ambas conseguidas en 2006, que fue su mejor año.

Las mejores marcas de Mikel y su valor en puntos son las siguientes:

Distancia
Marca
Puntos
5 Kms.
19’:28”
1.117
10 Kms.
41’:19”
1.087
20 Kms.
1h:22’:29”
1.148
30 Kms.
2h:05’:28”
1.191
50 Kms.
3h:41’:47”
1.212

Tampoco aquí hay dudas. Por lo tanto, rectifico. A falta de que alguno de los generosos lectores de este blog proponga otro, el (género masculino) mejor atleta guipuzkoano de la última década es Mikel Odriozola.

4 comentarios:

  1. Creo que no hay duda. Mikel, por palmarés, el mejor. Aunque una de las riquezas (a veces también problema) del atletismo es la variedad. Y lo cierto es que cada uno es el mejor en su especialidad. Es como decir, ¿quién ha sido el mejor atleta guipuzcoano de siempre? ¿Naroa Agirre, Mikel Odriozola, Diego García, Ramón Cid, Areta...? (me olvido de much@s). Hay muchos factores a valorar: títulos de campeón de España (donde entra el nivel existente en según qué época/prueba), medallas, participaciones en campeonatos internacionales, valor de su marca según tabla IAAF (la cual pienso que no es justa con algunas pruebas y el cross, por ejemplo, aquí no se puede valorar)... Es como la eterna duda: ¿quién es el mejor futbolista de todos los tiempos? Hay muchos futbolistas que se merecen ese título y al final tenemos que valorar subjetivamente.

    ResponderEliminar
  2. Para mí, el/la mejor atleta guipuzcoano de siempre es Naroa Agirre. Sexta en unos Juegos Olímpicos, 18 veces campeona de España, récord de España... Pero, claro, es subjetivo y es la que me ha tocado vivir. Un aficionado de otra generación me dirá que Ramón, otro que Areta... Para mí es Naroa porque además siempre se ha portado de forma genial conmigo. Pero insisto: cada uno tenemos nuestro mejor atleta, en este caso, guipuzcoano. Imaginad la pregunta de esta forma: ¿quién es el mejor atleta de la historia? Bolt, Lewis, Isinbayeva, Zatopek... Yo diré Bolt, pero el que vio a Lewis dirá...

    ResponderEliminar
  3. Estaba clarinete Gabriel pero gracias d todas formas... ha sido bonito mientras ha durado jejeje. Con Mikel no hay duda pero a mí se me ocurrieron Asier Cuevas y Alain López también...

    ResponderEliminar
  4. Coincido con Karel en la carga de subjetividad que tiene decantarse por un atleta. Yo lo acotaba a una década y a los hombres, ya que entre las mujeres apoyo su moción a favor de Naroa Agirre. En cuanto a las propuestas alternativas de Iban Maiza, Alain López tiene una trayectoria más fugaz, con un 'high light' puntual que la del propio Iban, sostenida en el tiempo. Y el caso de Asier Cuevas es especial y más difícilmente comparable.

    ResponderEliminar