lunes, 8 de junio de 2015

5 Millas del Urumea 2015

Unai Señoran
En ausencia de Imanol Cruz, ganador de las dos primeras ediciones, y de la mayoría de los mejores fondistas vascos actuales, que habían corrido la víspera por la tarde en Oñati, Unai Señoran se alzó con la victoria en la tercera edición de esta carrera, celebrada el domingo a las 10:00, que alcanzó los 411 atletas clasi-ficados, superando los 358 del año pasado y los 378 de 2013.

Fui espectador de parte de la carrera, entre el puente de María Cristina y el puente de Santa Catalina. Aunque había bastantes voluntarios y bastante voluntariosos, tuvieron que lidiar con un circuito y con algunos paseantes que no se lo pusieron fácil. Las obras de la estación de autobuses provocan un estrechamiento y los giros de noventa grados no son fáciles de gestionar, especialmente si se carece de la mano izquierda y el estilo personal necesarios para evitar conflictos. 

José Antonio Gómez de Arriba
También se pueden evitar conflictos si se trata por igual a los hombres y a las mujeres, 147, que representan un 36% del total. ¿Tanto costaba entregar a Claudia Behobi-de la misma txapela que recibió Unai Señoran?

Volviendo a la carrera, por detrás de Unai (24:34) fueron llegando Raul Gómez Margallo (24:51), otra vez segundo, y José Antonio Gómez de Arriba (25:19), que tiene una planta impresionante. Cuarto fue Adur Eskisabel (25:42) y quinto Víctor Madajón (25:50).

La eterna pelea entre Jonathan Viniegra (26:10) y José David Castro (26:13) se resolvió esta vez a favor del oriotarra. A poco que se hubieran despistado, les hubiera cazado Alberto Menéndez (26:21), que dio buena cuenta de Jon Lanz (26:25) en los 400 metros, su distancia, que separan los dos puentes arriba citados, que forman la recta de llegada. Vicent Pastor (26:42) completó el top ten.

Claudia Behobide con Ibai Beracierto
El exceso de celo de una voluntaria me impidió ver el paso de Alberto Chacón (12º), Maikel Gómez Souto (14º) y Richard Rivera (16º). Desde aquí mi aplauso para los tres.

Retomé la carrera con Claudia Behobide (28:16), 20ª y primera chica, a quien seguía Ibai Beracierto, que llegó en el mismo tiempo. Iulen Ibañez terminó muy fuerte (28:21), recortando mucho la distancia que le llevaban cuando atravesaban el puente de María Cristina.

Mitxel Cuadrado, Izaro Rubio y José Luis Mujika
Izaro Rubio (28:56) no pudo esta vez con Claudia y fue segunda, acompañada por Mitxel Cuadradro, que no pierde oportunidad de correr en Donostia. Lourdes Colomo (29:24) fue la tercera clasificada. Cuarta fue Maria Iturrioz (30:11), y quinta Miriam Carbonell (30:32). 

Buena carrera de Romain Purro (30:42), 49º, que midió 7,7 kms. que son trescientos metros menos que las 5 Millas que dan nombre a la carrera. Otro detalle a mejorar.

Zorionak!!! José Ramón
José Ramón Irizar (31:06) celebró su 47 cumpleaños con la que posiblemente sea su mejor carrera de siempre. Detrás de él llegaba Antxon Korta (31:16), 56º, sumando kilómetros y sensaciones de cara a su segundo objetivo del año: el maratón de Chicago.

Sexta fue Alazne Mujika (31:29) y séptima Vanessa Peláez (31:35), que entró por delante de Ander Jaka (31:45), Jon García (31:50), Miren Josune Bikuña (32:15) e Iván García (32:39), que superó un mal día y dos paradas, demostrándose que también sabe sufrir. 

Emiliano Martín Moro, de blanco
Emiliano Martín Moro (99º) recuperó las buenas sensaciones, lo mismo que Marta Badiola (34:33) o Iñigo Aldasoro (35:46).

Lourdes Alonso mezcló la diversión con la competición, entrando holgadamente en la primera mitad de la clasi-ficación, lo mismo que Javier García. Julen Urio y Mamen Kapaldegi (215º y 216ª) casi lo consiguen. Igual les pesó la cena del viernes...

Buena carrera de Marta Aldanondo (225ª) cada vez más entonada, desde que entrena con el grupo del RUN SS.

Coro Grao y Rafa Loyola
Rafa Loyola, acompañando a su mujer, Coro Grao, cambió el agua por el asfalto, disfrutado de un rodaje relajante. Y no faltó el veterano Juan Mari Aldanondo (363º)

En definitiva, una carrera que se consolida, que ofrece un recorrido interesante, que convendría depurar para evitar puntos conflictivo y hacerla más atractiva.

También podríamos reclamar que las distancias fueran fieles a lo que se anuncia y, por encima de todo, que las mujeres, que representan un soplo de aire fresco en el mundo de las carreras populares, reciban el mismo trato que los hombres.

No os perdáis las fotos de Luis Peralta.

5 comentarios:

  1. Kaixo Gabriel,

    Te escribo desde la organización de la carrera de las 5 millas del urmea. Me gustaría dar respuesta a los comentarios que nos has realizado.

    En primer lugar, me gustaría responder al tema de la txapela, ya que me parece el más importante.
    La txapela es el premio dravet, lo entrega la fundación al ganador absoluto de la carrera.
    Nuestra intención no es hacer diferencias, ni mucho menos. Yo, como chica, estoy muy contenta de que cada vez seamos más las que participemos en este tipo de eventos y con la intención de fomertar esta parcipación, este año hemos hecho 2 tallajes de camisetas, uno para chicas y otro para chicos.

    En cuanto a los puntos conflictivos; los puentes cerca de las estación son puntos muy difíciles debido a las obras y al gran transito de viandantes. Tratamos de cubrir lo máximo con nuestras posibilidades. Pero tienes razón, las formas no son justificables e intentaremos mejorar.

    Por último, el nombres "las 5 millas del urumea" es un nombre comercial. En todas las páginas, medios de difusión, panfletos, carteles, etc. informamos de que la distancia es 7,7km. Sentimos, de veras, si esto ha creado alguna confunsión a algún corredor.

    Gracias por tu visión de la carrera y comentarios. Todo es bien recibido y lo tendremos en cuenta ya que, nos hará mejorar para próximas ediciones.

    Un saludo,

    Jaione Arzamendi
    Coordinadora de las 5 millas del Urumea
    Trotamillas Company.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gabon, Jaione,

      Esta es la única réplica que haré a tus comentarios al post que publiqué ayer, post que recoge mis impresiones y mis opiniones, que los lectores pueden compartir o no.

      Así pues, vayamos por partes:

      1. Mujeres sin txapela. La organización de una carrera, en mi opinión, debe ser especialmente cuidadosa con las cuestiones sensibles. Y la igualdad de la mujer, para mí, es una de ellas. Decir que la txapela es el premio Dravet es como echar al despertador la culpa de que me haya quedado dormido. La excusa -sigue siendo mi opinión- no se sostiene.

      2. Voluntarias aguerridas. Quien evita la ocasión evita la tentación. Soy consciente de que un circuito por los puentes genera múltiples dificultades por cuanto entorpece el tráfico... o el tráfico es entorpecido por la carrera. Tenéis un bonito reto diseñando un circuito mejor, con menos cruces y con menos giros, buscando ángulos más abiertos y pasos más amplios.No sé en qué medida los organizadores sois sensibles a las necesidades y expectativas de los atletas. Dadle una pensada.

      3. Millas escuetas. Una milla son 1.609,344 metros. Y 5 Millas son 8.046,72 metros.

      Nada más, Jaione; tenéis una bonita carrera, en una fecha bastante buena y una clientela potencial importante entre las mujeres. Dadle una vuelta, escuchad al cliente, innovad... y estad atentos a los detalles sensibles.

      Suerte.

      Eliminar
  2. Han sido mis "primeras 5 millas del Urumea". Estoy satisfecha con mi posición aunque pienso mejorarla el año que viene. Aprovecho para comentar que he echado en falta la posibilidad de filtrar la clasificación en kirolprobak por sexos. Para Claudia ha debido ser sencillo verse en la clasificación la 1° de las mujeres (n°20) en la absoluta...enhorabuena! Pero para una novata como yo...ir contando una a una las chicas hasta verme la 33 ha sido un poco engorroso y totalmente innecesario cuando existe la posibilidad de añadir filtros.
    Un saludo,
    Sara Moral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sara, Kirolprobak facilita filtrar las clasificaciones. En el Buscador, verás que la casilla Sexo tiene un desplegable. Si lo clickas y dar Mujer, te saldrán las 147 mujeres clasificadas por su orden.

      Eliminar
  3. Cierto es Gabriel que te permite filtrar por sexos, pero la posición que te da es únicamente la de la absoluta, no dentro de la subclasificación por sexos ( y tampoco está habilitado el filtro por categorías...) En otras carreras si que era posible utilizarlos, me parecen útiles... sobre todo cuando no estás entre los primeros :-)
    Un saludo de nuevo,
    Sara Moral

    ResponderEliminar