miércoles, 1 de julio de 2015

Sanfermines en junio

Los tres Atletas de Argixao
Antes de que suene el chupinazo el próximo lunes, el pasado fin de semana se celebraron por lo menos tres carreras que anticipan las fiestas de San Fermín en Pamplona y en Pasai Antxo.

Unai Hernández -que unas horas antes había corrido un 3.000 en Basauro, haciendo marca personal: 8:50.71- ganó con autoridad de XXV edición del Cross Popu-lar de San Fermin, que contó con 94 atletas clasificados y por primera vez –que yo sepa- con la infraestructura de www.kirolprobak.com, que facilita las inscripciones y permite disponer de las clasificaciones. Su tiempo: 23:21. No fue el único de los Atletas de Argixao presentes en Pasai Antxo. El joven Dayber Losada fue noveno (25:31) y el veterano Iñaky Gómez 12º (26:05)

Fotaza de Gorka Elarre a Iulen Ibañez
Segundo fue Asier Urdampilleta (23:56) y tercero Aritz Garin (24:00) que midió 6.920 metros. Les siguieron Xabier Alonso (24:34), Richard Rivera (24:44), Pablo Añorga (24:55), Josema Ramada (25:27) y Iulen Ibañez (25:27), a quien no le afectó el calor para correr a 3:40/km.

Sospecho que Ibai Beracierto salió a un ritmo suicida para terminar 13º en 27:01.

Las veteranas tritletas Ana Cruz (28:02) y Josune Zabala (28:09) libraron una bonita batalla por delante de Ana López (29:59). Se clasificaron 25 atletas, casi un 27% del total; entre ellas, Esther Estefanía (6ª), Cristina Zarrabeitia (11ª) o Idoia Esnaola.

No faltaron Antonio Castro, Txema Arenzana,  Emiliano Martín Moro, Luis Goñi, Tomás Martín, ni el legendario José Luis Bereciartua, posiblemente el atleta que más veces haya corrido y terminado esta carrera.

Esté fino Ibai Alba ¿eh?
Esto fue el domingo. El sábado, en una tarde-noche calurosísima, Pamplona fue la sede del San Femín Maratón. Entre los 266 valientes que terminaron la carrera, nos encontramos a Ibai Alba, séptimo en 2:59:58. Salió con el objetivo de bajar de 3 horas y se lo tomó como preparación para el Ironman. A pesar de la dureza del circuito y del calor, termino encantado. También corrió Peio Fadrique (4:06:36), que disfrutó de la carrera, la compañía y la rehidratación posterior.

En paralelo, se corrió una media maratón, en la que estuvieron Antxon Korta (1:43:53) y Romain Purro (1:33:39), 61º de 1.765 atletas clasificados. Y también una carrera de 10 kilómetros, con 957 atletas clasificados de los que Alberto Menéndez fue décimo. Interesante la evolución de este cuatrocentista.

Siguiendo en Pamplona, el domingo se celebró la tradicional Carrera del Encierro, por las mismas calles que corren los toros en los encierros de San Fermín, desde el baluarte de la Rotxapea hasta justo donde comienza el albero de la plaza de toros. La distancia exacta son 799,48 metros.

Ayrton Azcue
Sobre esa distancia, el favorito era el joven atleta del Ardoi, residente en Estados Unidos, Ayrton Azcue, que ganó por cuarta vez. Su tiempo: 2:04. Segundo fue Aitor Ortazu (2:05) y tercero Eneko Agirrezabal (2:06), segundo en 2014.

Cuarto llegó el joven velocista Iñigo Pérez Urretavizcaya, integrante del relevo 4x400 que corrió el fin de semana anterior, defendiendo la camiseta de España en Cheboksary, en la Copa de Europa de selecciones. Con el mismo tiempo (2:08), quinto fue Javier Nagore, a quien 800 metros se le quedan cortos. Sexto, en el limite de 2:10 el menudo Atarratze Rota

Además de la carrera para los federados, organizan por el mismo trazado carreras para todas las categorías: populares, txikis, veteranos... No la he corrido nunca y de verdad que me gustaría probar. A ver si el año que viene, ya con 60...

7 comentarios:

  1. Fotaza de Gorka Elarre. Iulen Ibañez es el corredor.

    ResponderEliminar
  2. 23'21'' record de la prueba en Antxo? será desde que lo lleva kirolprobak, yo hace (ya muchos) años hice 21'59''....

    La carrera del encierro es muy recomendable, por su originalidad. Viene a ser un 800m en asfalto "diferente", por su ambiente, cuestas, y por el significado de su ubicación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eliminado queda lo de 'record de la prueba'. ¿Quién eres?

      Eliminar
  3. Soy Xabi, regulo taldea, lo que ocurre (creo) es que en Antxo la carrera era muy popular, la clasificación se hacía en papel....y eso no deja histórico, aunque yo guarde la hoja con aquel "tiempazo" para mí, porque un tal Arrieta nos llevó desde la salida con el gancho !

    Por cierto, acostumbramos a ir en verano a Galicia y lo he pasado en grande leyendo vuestras rutas....se me hacía muy cercano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, Xabi. Ya era hora de que le dieran una cierta formalidad a esa carrera.

      En cuanto a Galicia, volvemos encantados. Ya hablaremos.

      Eliminar
  4. Fue muchos años una carrera de pueblo, en el mejor sentido, con organzación "Paco Lekunberri", inscripción gratis (hasta que tuvieron que cobrar 2 € por el seguro), buen ambiente, y con muy buen recuerdo para mí (un par de triunfos y buenos puestos, nos pillaba terminando la pista...y es llna y cortita.

    ResponderEliminar