jueves, 28 de enero de 2016

Los renglones torcidos de Dios

Si no hubiera sido por la recomendación de mi hija, difícilmente habría leído Los renglones torcidos de Dios, novela de Torcuato Luca de Tena, publicada en 1979, cuya protagonista es Alice Gould, una detective privada de Madrid, que ingresa voluntariamente en un hospital psiquiátrico en busca del asesino del padre de su cliente.

El propio autor –que coqueteó con el franquismo, lo que explica deslices como escribir Iñaqui, en vez de Iñaki, para referirse a uno de sus personajes, o que califique de racistas a dos etarras que también forman parte de la trama- se internó durante 18 días en un psiquiátrico, conviviendo con enfermos mentales que le sirvieron para construir algunos de los personales de la novela.

Como todas la buenas novelas, atrapa al lector desde el comienzo, con un personaje potentísimo y con unos secundarios muy bien descritos, desde los médicos hasta los enfermos, pasando por policías y detectives, que en una hipotética versión cinematográfica podrían encajar en el género de thriller psicológico, en el que no faltan asesinatos, conjuras, un minucioso trabajo de investigación y una duda que poco a poco va calando en nuestra mente sobre la protagonista.

Y ahora que me está tocando tratar con médicos y personal sanitario en general, no puedo sino suscribir la dedicatoria del libro, que explica el título de la novela: ‘Los renglones torcidos de Dios son, en verdad, muy torcidos. Unos hombres y unas mujeres ejemplares, tenaces y hasta heroicos, pretenden enderezarlos. A veces lo consiguen. La profunda admiración que me produjo su labor durante mi estadía voluntaria en un hospital psiquiátrico acreció la gratitud y el respeto que siempre experimenté por la clase médica. De aquí que dedique estas páginas a los médicos, a los enfermeros y enfermeras, a los vigilantes, cuidadores y demás profesionales que emplean sus vidas en el noble y esforzado servicio de los más desventurados errores de la Naturaleza.’

No hay comentarios:

Publicar un comentario