lunes, 25 de enero de 2016

LXXIII Cross Internacional Juan Muguerza

Alberto Arberas
Se nos acaban los calificativos para esta carrera, que ayer nos ofreció un gran espectáculo, transportándonos del invierno a casi el verano sobre un escenario de cross puro que ya resulta familiar a todos los aficionados, que nos sabemos de memoria las cuestas, las bajadas, los giros y las zonas rápidas de un circuito que se ha convertido en una marca y en la otra seña de identidad de Elgoibar, capital de la máquina herramienta.

Espectacular victoria del joven atleta Aweke Ayalew, de origen etíope, que antes de cumplir 23 años ya se ha pasado con armas y bagajes a Bahrain y acredita una marca de 13:05 en los 5.000 metros. Dejó fuera de carrera a nada menos que 38 atletas, que no son precisamente cojos, como : Agustín Ruiz, que fue el penúltimo en ser doblado. Antes cayeron, entre otros, Asier Garitaonandia, David Huebra, Gonzalo Sukunza, Imanol Inza, Iker Manso, Javier Rodríguez… Los Zumeataras Jon Iturralde y Ander Lazkano se salvaron por los pelos, cruzando la línea de meta, a falta de una vuelta, casi a la vez que el ganador. Cerraron la clasificación, juntos, en los puestos 60º y 61º.

David García con el fondo de la grada de Mintxeta
Volviendo a la cabeza, llama la atención que Chakib Lachgar (11º) pudiera con su compañero y compatriota El Hassan Oubaddi (14º). Echamos de menos a muchos de los mejores fondistas gipuzkoanos -¿se están reservando para Lasarte?- lo que aprovechó el durangués David García (31º) para ser el primer atleta vasco.

Se dejaron ver los atletas de Xeye, encabezados su entrenador Pedro Muñoz (39º), Jokin Sudupe (57º) y Asier Aizpuru (59º).

Ibai Alba
Vi bien a Martin Amilibia (36º), Iñaki Sagarna (44º), Ibai Alba (45º) y Alberto Arberas (52º), que cumplió con nota ante sus paisanos y parafraseando a su admirado Joaquín Sabina, hizo cierto aquello de ‘que los sueños sean mentiras de verdad, algo que consiguen un año tras otro Zigor y su fantástico equipo de Mintxeta Atletismo Taldea.

Sólo tres atletas gipuzkoanas tomaron la salida en la prueba senior femenina. Trihas Gebre consiguió un magnífico 5º puesto, Elena Silvestre fue 27ª y la veterana Nerea Amilibia no pudo terminar la carrera.

En resto de categorías, la mejor fue Miren Martin, 5ª en juveniles, con 9 atletas de las nuestras. Julen Teran (9º) fue el mejor de los 8 juveniles gipuzkoanos. En cuanto a los juniors, Jone Zabaleta (31ª) fue nuestra única representante, mientras que Jon Pérez (31º), Amets Aranberri (32º) y Beñat Arribas (35º) fueron los tres mejores juniors entre los 5 atletas con ficha de la FAG. Tenemos mucho que mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario