viernes, 24 de junio de 2016

Subida a San Marcial o Subida a Igeldo

Ermita de San Marcial
Mañana por la tarde coinciden dos clásicas del calendario de carreras populares. La Subida a San Marcial cumple su 40ª edición y la Subida a Igeldo la 36ª. Esta última ha cambiado la mañana del domingo por la tarde del sábado, solapándose así con la clásica de Irún.

Siendo cierto que cada una tiene su propia clientela, no lo es menos que parecería más razonable haber evitado la coincidencia.

El año pasado se clasificaron 136 atletas en la meta de San Marcial, donde ganó Eneko Garin, y 73 en la de Igeldo, donde se impuso Ima González Gete.

Corrí hace 3 años la Subida a San Marcial, que tiene la virtud de estar bastante a resguardo del sol, lo que se agradece en las duras rampas que conducen a las campas donde la semana que viene llegará el Alarde de Irún. La inscripción cuesta 10 € y puede hacerse en www.kirolprobak.com. Son 3,6 kilómetros, la mitad de los que tiene la Subida a Igeldo, en los que, salvo una bajada al principio, tras la primera cuesta, apenas hay tregua. A su favor la organización del Super Amara Bidasoa Atlético Taldea, marca de la casa.

A Igeldo he subido una sola vez, en 1991, y es de las carreras de las que guardo mejor recuerdo: terminé cuarto. A diferencia de San Marcial, al menos por la mañana, está mucho más expuesta al sol y recuerdo haber bajado con quemaduras en la piel. Son 7,2 kilómetros, más larga pero menos dura, aunque en eso de la dureza tal vez tengan que ver los 35 años que tenía cuando la corrí y los 57 con los que subí a San Marcial. La inscripción cuesta 4 € y puede hacerse en www.herrikrosa.eu.

¿Cuál eliges?

No hay comentarios:

Publicar un comentario