jueves, 8 de septiembre de 2016

Generosos y deportistas

Vuelvo a la carga con AmigoSolidarios. La última vez que escribí de ellos/nosotros fue el pasado 16 de julio y se titulaba ¿Qué podemos hacer con 1 €?. Os explicaba el proyecto que el alma mater de esta ONG/iniciativa, Javier Colomo está llevando a cabo en Bujagali (Uganda) y de cómo, con sólo 4.000 €, podrían añadir a la escuela una zona deportiva, con un pequeño campo de fútbol y tres pistas reglamentarias de vóley, basket y badmington.

Para ello, tenemos este enlace 


al que podíamos acceder para poner nuestro granito de arena. A día de hoy, se ha recaudado una tercera parte de lo que necesitan. Y queda poco tiempo.

Me cuenta Javier que él quiere entregar el centro, terminado, este año. Y se encuentran con la disyuntiva de que esa entrega incluya o no la zona deportiva. Lo prioritario es la educación de los 450 niños que pueden acoger y que empiezan el curso en febrero, ya que en Uganda van con el año natural.

Me consta que muchos de los que tenéis la generosidad de leer este blog sois deportistas. Por eso apelo a vuestra generosidad y a vuestra condición de deportistas para que echemos una mano a Javier y, sobre todo, a esos 450 niños, a sus padres, a sus madres y a su comunidad.

Porque allí, en Uganda, un espacio deportivo es mucho más que eso. Es un lugar de encuentro, de juego de entretenimiento. Sería como esa plaza del pueblo en la que jugábamos cuando éramos unos niños; o ese parque al que ahora llevamos o llevábamos a los nuestros.

Pensad en esos niños y ayudadles. Tenéis muchas formas de hacerlo. Mirad en el link de arriba o en la web de AmigoSolidarios. 

Eso sí, hay que hacer algo más que clickar el Me gusta de Facebook. Lo dijo el lunes el periodista Manuel Rico: 'El éxito de la manifestación dependerá el número de manifestantes, no de quienes aplauden desde las ventanas.' 

Podemos hacer tanto con tan poco para darles a esos niños el mejor regalo de Reyes que pudieran imaginar…

4 comentarios:

  1. TIEMPO LIBRE. TERCER MUNDO. EL CENTRO DEPORTIVO

    Algo que caracteriza la actividad en cualquiera de los países que nos ocupan, es el tiempo libre, hay demasiado tiempo libre y demasiadas pocas o casi ninguna opción de ocupar este tiempo de una forma social y razonable.
    Es por ello que siempre que existe un campo de deporte, de fútbol, en la mayoría de los casos, al caer la tarde en cualquier barrio o pequeña población de estos países, (yo lo he vivido en varias lugares), todas las tardes, algunas mañanas en algunos otros (Etiopia - Kenia - Uganda) sin olvidar que lo mismo antes y ahora lo he vivido y vivo en "mi casa", en mi país, cuando íbamos a entrenar allí, los jóvenes se reúnen en torno a estos campos, allí se producen charlas, risas, juegos, gritos, ánimos, muestras de pundonor, lucha, sacrificio, alegría en definitiva, de todos, de los que participan, de los que animan o de los que simplemente van a charlar, a coquetear a estar chicos con chicas y viceversa.
    El recinto deportivo es algo más que un simple lugar donde pasar y ocupar el tiempo libre. Allí puedes aprender las leyes del deporte limpio, del esfuerzo, del concepto de equipo, de la amistad. Allí se cultivan relaciones en un ambiente de igualdad, de amistad, donde el hablar, donde la palabra, tan importante en África (la tradición y la trasmisión oral en este continente es fundamental aún hoy en día para preservar su historia y sus tradiciones), cobra ese sentido que ayuda a reforzar amistades, levanta ánimos y ayuda a las comunidades a poder vivir de una manera más sana y digna.
    Por todo ello, porque creo en él porque me gusta el deporte (correr especialmente en mi caso) como beneficio social, corro, me apoyo en él y me relaciono, comparto risas, lloros, éxitos y fracasos, quizás solo por esto siga corriendo mientras pueda.................aquí , allí, donde sea, con vosotros y con ellos.

    ResponderEliminar
  2. Si teneis tiempo y ganas, os cuento que supone esto, allí..................

    TIEMPO LIBRE. TERCER MUNDO. EL CENTRO DEPORTIVO

    Algo que caracteriza la actividad en cualquiera de los países que nos ocupan, es el tiempo libre, hay demasiado tiempo libre y demasiadas pocas o casi ninguna opción de ocupar este tiempo de una forma social y razonable.
    Es por ello que siempre que existe un campo de deporte, de fútbol, en la mayoría de los casos, al caer la tarde en cualquier barrio o pequeña población de estos países, (yo lo he vivido en varias lugares), todas las tardes, algunas mañanas en algunos otros (Etiopia - Kenia - Uganda) sin olvidar que lo mismo antes y ahora lo he vivido y vivo en "mi casa", en mi país, cuando íbamos a entrenar allí, los jóvenes se reúnen en torno a estos campos, allí se producen charlas, risas, juegos, gritos, ánimos, muestras de pundonor, lucha, sacrificio, alegría en definitiva, de todos, de los que participan, de los que animan o de los que simplemente van a charlar, a coquetear a estar chicos con chicas y viceversa.
    El recinto deportivo es algo más que un simple lugar donde pasar y ocupar el tiempo libre. Allí puedes aprender las leyes del deporte limpio, del esfuerzo, del concepto de equipo, de la amistad. Allí se cultivan relaciones en un ambiente de igualdad, de amistad, donde el hablar, donde la palabra, tan importante en África (la tradición y la trasmisión oral en este continente es fundamental aún hoy en día para preservar su historia y sus tradiciones), cobra ese sentido que ayuda a reforzar amistades, levanta ánimos y ayuda a las comunidades a poder vivir de una manera más sana y digna.
    Por todo ello, porque creo en él porque me gusta el deporte (correr especialmente en mi caso) como beneficio social, corro, me apoyo en él y me relaciono, comparto risas, lloros, éxitos y fracasos, quizás solo por esto siga corriendo mientras pueda.................aquí , allí, donde sea, con vosotros y con ellos.

    ResponderEliminar
  3. Y porque no podemos fallarles, porque "merecen este área deportiva"................. yo que he tenido "la suerte" de ver zonas post-conflicto y eso me lleva a valorar más aún lo que tenemos, os dejo un extracto de algo que escribí:

    Pensando en aquellos chavales, en aquella juventud en la que la ocupación del tiempo libre, considerando este un mal menor entre otros de los que hemos visto o vivido y sin irnos “muy lejos”, es decir en Kitgum, (Uganda) tales como rechazo social y los “males” derivados de una larga y desgarradora guerra habría que
    hablar también de una actividad físico-recreativa, caracterizada por ser una ocupación voluntaria, un descanso con respecto a otras actividades, y que implica diversión, formación, participación social, desarrollo de la capacidad creadora y recuperación psico-física. Y por lo tanto marca una posible distinción con otras actividades que también podríamos llamar deporte.

    Allí, el deporte es mucho MAS que deporte...............no conseguirlo, lo sentiría con la mayor de mis derrotas deportivas, pero solo no puedo

    ResponderEliminar
  4. Venga que llevamos ya más de 2.000 € recaudados, el 52% del objetivo, tan cerca y tan lejos....que sí, que llegamos !!!!!

    ResponderEliminar