sábado, 10 de diciembre de 2016

¿Ponemos orden?

Cross Beach
Pasada la B/SS y a la espera de las San Silvestres, este fin de semana de puente nos deja huérfanos de carreras.

Tampoco las tendremos dentro de dos semanas, coincidiendo con Nochebuena y Navidad.

En medio, empezando el sábado 17, nos encontramos con este calendario:

Fecha
Carrera
Distancia
17-dic
Pista Cubierta
1.500 metros
17-dic
Orioko Herri Lasterkata
10 km
17-dic
Gabonetako Krossa (Irun)
5 km
17-dic
Zikurkilgo Gau Krossa
7 km
18-dic
Cross Arrate
Cº Gipuzkoa
18-dic
Cross Beach
4 km
18-dic
Elkartasun Lasterketa (Oiartzun)
6,5 km
18-dic
Memorial Manuel Mateos (Deba)
6 km
18-dic
Memorial Manuel Mateos (Deba)
10 km
23-dic
Pasai Antxoko Gabonetako Krosa
6,6 km

Gabonetako Krosa en Irun
He incluido las pruebas programadas por la F.A.G. (pista cubierta y cross) porque los mediofondistas y los corredores de cross no son ajenos a las carreras populares, especialmente las cortas en el caso de los primeros. Y sería magnífico que los populares se animaran a federarse y a competir, como se federan y compiten, por ejemplo, los populares de montaña o triatlón, 

Aunque es una carrera joven, la Gabonetako Krosa de Irun será la que se lleve la palma en participación el sábado 17. A ver cómo se defienden las carreras de Orio y Zizurkil.

El domingo 18 el liderazgo estará más disputado. Las especiales características de la carrera de Oiartzun pueden inclinar la balanza a su favor. Por el entorno y por la tradición, yo me decantaré por el Cross Beach, con salida y llegada en la sede playera del Atlético San Sebastián. Y por eso seguiré sin conocer la carrera de Deba.

Gabonetako Krosa Pasai Antxo. Gauez!
Y el viernes 23, por la noche, la carrera de Pasai Antxo, que tengo ganas de conocer y que es la única opción para ese fin de semana. Un acierto de los organizadores del Ogi Berri Azkuene.

A la vista de estos calendarios, cada día estoy más convencido de que esta inflación de carreras, estas coincidencias, son insostenibles.

Es tiempo ya de que la Federación Atlética Gipuzkoana, los Organizadores y también las Instituciones (Diputación Foral de Gipuzkoa y Ayuntamientos) empiecen a hablar, busquen un acuerdo de mínimos y a partir de ahí, sinergias en beneficio de todos.

Por dar ideas, creo que debemos preservar carreras con gran tradición y muy bien organizadas como la de Idiazabal del último domingo de enero… que casi siempre coindice con el Cross Internacional de Lasarte. Sería bueno evitar más coincidencias.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, Gabriel, y ahondando un poco:
    Lo de la primavera que viene? Cuantas Medias hay en Gipuzkoa en la primavera?
    Azkoitia-Azpeitia 2017: 01 de abril
    Media Donostia 2017: 02 de abril
    Los mayores interesados son los propios organizadores, pero no sé si puede haber alguien de la FAG que organice un poco este desaguisado que comentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que ha hecho la organización del Medio Maratón de Donostia es un disparate y lejos de orientarse al cliente, lo ignora, ya que le quita una de las dos opciones que tenía para correr una de las dos Medias Maratones que hay en primavera en Gipuzkoa. Respecto de las FAG, estoy seguro de que le encantaría poner orden... siempre que tuviera el poder y la facultad de hacerlo. Ahora no lo tiene y serían las Instituciones las que se lo podrían dar. A ver si entre todos ponemos un punto de sensatez.

      Eliminar