domingo, 18 de junio de 2017

Algunas veces me tratan de usted

Primeros kilómetros de la carrera
Alberto Arberas es... un joven de 26 años, de Elgoibar, maestro, atleta entrenado por Ricardo Jiménez... y sabiniano, de la rama joaquiniana, es decir, incondicional de Joaquín Sabina y similares, como Bob Dylan y los ya fallecidos Javier Krahe o Leonard Cohen. La antítesis de un tipo como yo, padre de familia, felizmente casado, empleado de banca desde hace 39 años.Y sin embargo -como diría Sabina- un tipo que me cae genial y con el que siento una especial complicidad.

Ayer, por méritos propios (8:47 en 3.000 metros, 15:14 en 5.000, 32:03 en 10 Km) corrió los 10 km de Oñati y atendiendo a mi petición, ha escrito estos tres párrafos, cuya lectura eleva notablemente el nivel de este modesto blog

Joaquín Sabina tocó el miércoles en el Royal Albert Hall de Londres, un sitio privilegiado donde han tocado maestros como los Stones, Dylan y Cohen. Entre canción y canción, dijo que tocar ahí era un sueño que ni siquiera se atrevió a soñar. Algo parecido debimos de sentir los 19 atletas que tomamos parte en la carrera de Oñati organizada por Antxintxiketan K.E.

En lo que al tema deportivo se refiere, el calor fue el gran protagonista junto a Iraitz Arrospide, que ganó merecidamente la carrera por delante de Unai Arroyo e Imanol Cruz, que encontrándose en pretemporada corrió de diez. Por detrás, Martín Amilibia, que también hizo un carrerón y el resto, que salvamos los muebles como buenamente pudimos.

En cuanto a la organización, de diez. Trato exquisito a los  atletas de principio a fin y el público conocedor del atletismo hizo que el calor fuese menos calor, volcándose con los atletas a lo largo de toda la prueba. Algunas veces se reconoce todo el sacrificio que hay detrás de todo esto, algunas veces nos tratan de usted.

Alberto Arberas, Alberto Alba y Endika Donnay
Poco más se puede decir en menos líneas. Lástima no haber estado presente y menos mal que Dani Oikili nos ofreció, por Facebook, una 'retransmisión' más que aceptable, que nos permitió apreciar que Iraitz Arrospide fue quien dio la cara, aunque fuera el menos experimentado de todos los competidores. También lo intentó Ander Sagarzazu, pero no tuvo su día y, tal vez, no tiene la misma consistencia que Iraitz. Los dos son atetas tardíos. Iraitz viene de la natación y Ander del fútbol. Y los dos están plantando cara a atleta 'de toda la vida'.

La victoria de Iraitz Arrospide es un soplo de aire fresco en el paisaje de fondo. Y las palabras de Alberto Arberas -que se ha 'cortado' para no escribir un soneto- un rayo de luz. Eskerrik asko!

1 comentario:

  1. Un 10 a la organización, que se lo ha currado a base de bien para poder volver a organizar este evento !!!!!
    Me alegro mucho

    ResponderEliminar