domingo, 31 de diciembre de 2017

2018: Urte Berri On!

2017 ha sido un año de pérdidas. Y también de errores. Por consiguiente, un año para aprender. En ese aprendizaje, me quedo con una idea: todos tendríamos que ser feministas. Sí, todos, también nosotros. También yo.

La RAE define feminista como perteneciente o relativo al feminismo o como partidario del feminismo, que define como principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre.

Para muchos -y hasta para muchas- ser feminista está cargado de connotaciones negativas. Se hacen caricaturas como que las feministas odian a los hombres, a los sujetadores, no se maquillan, no se depilan, siempre están enfadadas, no tienen sentido del humor, no usan desodorante... y un largo etcétera. No es cierto. 

A mi modo de ver, lo que hay son hombres que se sienten amenazados por la idea del feminismo y que su autoestima se ve mermada si ellos no tienen 'naturalmente' el control simplemente por ser hombres.

Si el dato es correcto, en 2017, 54 mujeres han sido asesinadas en España por sus maltratadores. En 2018 está previsto que empiece a funcionar el Pacto de Estado contra la violencia de género. Un primer paso, probablemente insuficiente, para resolver un problema inasumible para una sociedad civilizada. Nunca más; no podemos repetir estos datos.

Hombres y mujeres somos distintos. Hormonas distintas, órganos sexuales distintos y capacidades biológicas distintas. Cierto. La población femenina en el mundo es ligeramente mayor, pero la inmensa mayoría de los cargos de poder y prestigio están ocupados por hombres. La difunta Premio Nobel de la Paz Wangari Maathai lo explica diciendo que, cuanto más arriba llegas, menos mujeres hay.

Tenemos un problema con la situación de género y para solucionarlo tenemos que empezar a mejorar entre todos, hombres y mujeres. Desde ya.

Termino con las dos citas de cada año:

Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida. (Woody Allen).

Vivir en la Tierra puede que sea caro, pero incluye un viaje gratis, todos los años, alrededor del sol. (Ashleigh Brilliant). 

URTE BERRI ON!

No hay comentarios:

Publicar un comentario