miércoles, 14 de noviembre de 2018

La 54 B/SS pasada por el Big Data

Veintiseis mil corredores populares de distintas procedencias son una tentación que pone los dientes largos y afina los PCs de maestros del Big Data como Iulen Ibañez (en la foto de abajo), atleta popular que el domingo corrió su octava B/SS, que nos cuenta en este post titulado Membrillo, sudor y aplausos. Os recomiendo su lectura.

Antes, había escrito un post marca de la casa: 12 datos de la edición 54 de la Behobia – San Sebastián que (probablemente) no conocías. Numerosa y lenta, de lectura imprescindible, en el que analiza 12 datos, que van desde la participación total, femenina, el top 10 de la procedencia de los participantes, el ritmo medio, la distribución de tiempos o la imparable trayectoria de Iraitz Arrospide.

Esta mañana, tomando un café con él, se nos han ocurrido algunas ideas. Una de ellas tiene que ver con el objetivo 50/50/25, ya sabéis, ese que pretende que en 2025 el 50% de los participantes sean mujeres. Otra podría analizar cuál es la población más 'behobiera' de Gipuzkoa en términos relativos, considerando los clasificados en relación a la población. También podríamos saber cuál es la población más rápida, considerando el tiempo medio de los atletas clasificados, siempre que fueran más de 100, por tomar una cifra suficientemente fiable desde el punto de vista de la estadística.

Ya se ha puesto a la tarea y vamos a ver qué dicen los datos y cuáles son las conclusiones a las que podemos llegar de su lectura.

Mientras tanto, os invito a suscribiros al blog https://viajarxviajar.wordpress.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario