domingo, 19 de marzo de 2023

Donostiako BackYard Pirata 2023

Como todos los sábados, temprano, mi mujer y yo salimos a caminar. Solemos hacer un itinerario de ida y vuelta por las tres playas, que incluye los espigones del Puerto y de la Zurriola, sumando unos 10 kilómetros, aproximadamente.


Además del movimiento habitual de los noctámbulos de retirada, caminantes de madrugada, pelotón de los Donostiarrak y demás fauna mañanera del litoral, allá por la rampa de Ondarreta, junto al Tenis, nos llamó la atención la presencia de algunas celebridades del atletismo popular gipuzkoano, formando un corrillo, a quienes saldamos como corresponde.


Seguimos caminando, mientras yo pensaba aquello de 'reunión de pastores...'

Ya en casa, por teléfono, Idioa Esnaola -¿quién si no?- por teléfono y por whaltsapp, vino a saciar mi curiosidad. 

A las 00:00 horas de ayer, 18 de marzo, los seis xelebres que citaré más adelante se dieron cita en las baldosas negras que hay cerca de la fuente de la rampa de Ondarreta para comenzar la Donostiako BackYard Pirata 2023.

El Reglamento de la carrera se puede resumir así:

  • Circuito de 6.706 metros, medido al milímetro -por algo Idoia es juez de la G.A.F.- que cosiste en ir hacia el Peine del Viento, girar donde comienza el adoquinado, recorrer Ondarreta y la Concha, seguir hacia el Puerto, dar la vuelta a la rosa que hay en el suelo, antes de las escaleras del Aquarium, volver, y tras pasar la salida, dar la vuelta en la primera papelera para volver al punto de partida. Lo vemos en la primera foto.
  • Hay un tiempo límite de una hora para terminar cada vuelta.
  • Hay que estar en el corralito, zona de salida, antes del toque de campana.
  • Se darán dos avisos antes de la salida de cada vuelta, dos minutos antes y un minuto antes.
  • La carrera termina cuando ya no hay ningún corredor en el circuito.
  • Para ganar la carrera hay que dar la última vuelta en solitario.
  • El premio para el ganador era una pata de palo.
  • Cada participante recibía un parche para el ojo.



El ganador fue Peio Fadrique, que dio 9 vueltas, la última en solitario, completando 60.354 metros. En el cuadro de abajo vemos el resultado y los parciales:







¡Ah! por aquello de las curiosidades y los acontecimientos, creo que merece la pena señalar que el domingo 12 de marzo Idoia Esnaola corrió el Maratón de Badajoz, completando el reto de correr al menos un maratón en cada una de las comunidades autónomas de España. Genio y figura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario