miércoles, 21 de agosto de 2024

Andramaixetako XXII Milia

Ya hemos comentado aquí más de una vez el escaso entusiasmo que despiertan en Gipuzkoa las Millas Urbanas, algo que no sucede, por ejemplo en Bizkaia y que, en mi opinión, es una fórmula espectacular para disfrutar del atletismo en estos tiempos de prisas y Tik Tok.

Una prueba que se ventila en cinco minutos, o menos, y que permite ver en acción a mediofondistas fuera de la pista, que es su hábitat natural. También es una oportunidad para iniciar a los más jóvenes. Además, puede ser una opción para muchos corredores populares que pueden testar la sensación de correr más rápido y buscar alternativas a las distancias habituales, mucho más largas y, tal vez, tediosas.

En Azkoitia, la Andramaixetako Milia es uno de los eventos incluidos cada año en su programa de fiestas, gracias al impulso de Joseba Agirre (1976), uno de los mejores mediofondistas gipuzkoanos de siempre, con marcas como 1:50.27 (2004) en 800 metros y 3:48.93 en 1.500 (2001).

La difusión de la prueba es estrictamente local y no es accesible en las plataformas habituales. Por ello, la participación se limita a atletas de Azkoitia y Azpeitia.

En paralelo, se suelen programar pruebas de salto de altura y lanzamiento de peso, en la calle, que este domingo 18 de agosto, a causa de la lluvia, se tuvieron que suspender.

Es el propio Joseba Agirre quien me ha facilitado los podiums masculino y femenino.

Bingen Arambarri (19 años), acreditado en 1:57.84 en 800 metros y en 3:54.55 en 1500, fue el ganador.

Segundo fue Iñaki Elola  y tercero Aner Gesalaga.

Aiora Altuna fue la primera mujer, seguida de Uxue De la Quintana y Kristina Garate

A ver si alguien más se anima a organizar una milla urbana y a ver si el año que viene ésta de Azkoitia, en su XXIII edición, tiene mayor eco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario