viernes, 25 de octubre de 2013

15 kilómetros. Jugando con los tiempos

Imanol Cruz: 47':51" y Alberto Revuelta: 47':52"
Mario Paniagua es un colega de Madrid, triatleta, con quien he tenido el placer de correr cuando coincidimos en un curso. Un 'mákina total' que acaba de salir del taller de reparaciones y ya está devorando kilómetros a pie y en bici.

Ayer, al leer el post 15 kilómetros. Objetivos y motivación, me puso un tweet en el que entraba al trapo de mi adicción a los números y las estadísticas y me retaba: 'Interesante análisis e interesantes conclusiones. Si tienes tiempo, sigue con lo de los minutos finales ;-)'.

La verdad es que tiempo no me sobra, pero aprovechando que hoy celebramos en Euskadi la festividad de San Patxi López, y que esos retos me ponen, me he cogido el excel y partiendo de la hipótesis de que en los últimos nueve segundos (del 51" al 59") entran, porcentualmente, muchos más atletas que en cualquier otra fracción, he ido agrupando las entradas de los atletas en estos segmentos de segundos: entre 00" y 30", entre 31" y 50", y entre 51" y 59".

Vamos a ver. El primer segmento son 31", que sobre 60" representan un 51,67%. El domingo, en esa fracción de tiempo, entró el 50,63%. ¡Agua!

El segundo segmento son 20", que sobre 60" representan un 33,33%. El domingo, en esa fracción de tiempo, entró el 33,85%. ¡Más agua!

El tercer segmento, el que nos interesa analizar, son 9", que sobre 60" representan un 15%. El domingo, en esa fracción de tiempo, entró el 15,52%. ¡Me ahogo!

A la vista de estos datos, mi hipótesis no se cumple, más que muy muy levemente para la generalidad de los atletas.

Pero sí que se cumple para aquellos que van a hacer una marca por debajo de 4':30"/km, como se demuestra en el gráfico, que recoge a los atletas que hicieron entre 50' (3':20"/km) y 1h:06':59" (4':28"/km). Ved la línea azul oscuro y comparadla con la rosa, que representa el 15%, que sería lo normal.

Salvo los atletas que entraron en 57' y 58', ritmos en el entorno de 3':50"/km, y 1h:05', el % de atletas que entran en esos 9" es claramente superior al 15".

¿Satisfecho, Mario?

No hay comentarios:

Publicar un comentario