martes, 22 de octubre de 2013

15 kilómetros. Las Clásicas Populares

Txema, de blanco y azul.
Si el post de ayer lo terminaba con un familiar, el de hoy lo empiezo con un compañero de trabajo, Txema Lakidain, feliz-mente recuperado de una larguísima lesión que le ha tenido alejado muchos años del mundo de las carreras populares, al que ha vuelto con fuerzas renovadas, haciendo un magnífico tiempo: 1h:07':49". ¿Volve-rá a atreverse con el maratón, al que era adicto?

92 atletas terminaron en 1h:07' y, a partir de ahí, durante un cuarto de hora, cada minuto fueron entrando más de cien. Mañana os presentaré unos datos y comentaremos algunos gráficos. 

Fran Rivero, que no se pierde una, llegaba en 1h:10':12". También Santi Goñi (1h:10':47") se está prodigando últimamente y corriendo con solvencia.

José Luis Bereciartua, el mayor de todos, en medio.
Mi colega Josean Arrieta es un tipo atrevido, pero el domingo, a la vista del calor, no quiso correr ningún riesgo, rodando cómodamente unos segun-dos por debajo de 4':45"/km. y terminando en 1h:11':14", 34" antes que uno de los mejores veteranos all time de Gipuzkoa: José Luis Bereciartua. Otro colega, Josu Yela, llegaba en 1h:12':09". Y siguiendo con mis compañeros de trabajo, Juan Carlos Fano -que recibía esta semana el reconocimiento a sus 50 años de socio de la Real- marcaba 1h:13':45", un par de minutos menos que Iñigo Aldasoro.

Seguimos con más colegas: Alain Alkorta (1h:16':15"), Juan Mari Garin (1h:17':49"), Jose Mari Pacios (1h:18':31"), Jokin Perona (1h:18':40"), Xabier Ganzarain(1h:19':00"), Jabier Larrañaga (1h:23':27") y Arkaitz Landarbaso (1h:24':19") llegaban a Anoeta entre centenares de atletas, que hacían complicado identificarles.

El 'Donostiarrak' Juanjo Bueno hacía 1h:14':47" y un poco más atrás llegaba ese bombón que responde al nombre de Itziar García; yendo a más, acababa en 1h:13':52". Siguiendo con las chicas, Macu Zuzuarregui, después de sus éxitos en el Europeo de Veteranos en Pista Cubierta, volvía al asfalto, corriendo en progresión y terminando en 1h:16':05". Cristina Zarrabeitia empleaba unos pocos segundos más (1h:16':51").

Julen y Mamen, perfectamente uniformados
A quienes sí que vi cuando salía del estadio fue a la pareja formada por Mamen Kapaldegi y Julen Urio, esta vez juntos y bien avenidos, que llegaban muy sueltos en 1h:19':42".

Silvia y su guía, Juan Car Arregui
Juan Carlos Arregui sigue innovando y ayudando a los demás. Hay días que corre a tope, otros días hace de liebre y el domingo hizo de guía de una invidente: Silvia Alba. Llegaron en 1h:22':01". Nos cuenta Juan Car en su facebook: 'Nunca pense que 1h22m en la clásica de 15 kms me supiera tan bien. De hecho, el año pasado hacerla en 57 minutos me puso de bastante mala leche para el resto de la semana.... Ayer comenzaba una nueva etapa, mi colaboración con la ONCE en su faceta korrika-lari....  La llegada fue emotiva viéndole esprintar como una loca en la ultima recta, logrando un tiempo cuatro minutos mejor que hace dos años. Termino la carrera sana y salva y además, muy contenta. Objetivo conseguido.' No tengo palabras, Juan Car. Eres el hombre 10. Donde estés tú, que se quite ese Christian Grey.

Maite Jaunarena (4041)
Y termino con cuatro mujeres más a las que pude animar, mientras volvía a casa por el Paseo de Errondo: mis colega Nerea Agirre, cada vez más entonada y animosa, terminando muy bien; y Maite Jaunarena, hasta hace poco jugadora de hockey hierba de la Real Sociedad, disfrutando con su cuadrilla de amigas; nuestra compañera de entrenamientos Ana Olaizola, corriendo con gran estilo; y la que nunca falla: Idoia Esnaola, a quien acompañaba su hermana Eva, que sigue corriendo, incluso después de haber llegado a la meta. Unas Clásicas Populares que son el alma de estas carreras, las que le dan vida, color y alegría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario