jueves, 9 de enero de 2014

Sólo 211

El 84. Cross Internacional de la Gimnástica de Ulía, en su cuarta edición como carrera popular, cosechó el peor resultado de participación. Como se ve en el gráfico adjunto, arrancó en 2011 con 215 atletas, subió levemente hasta los 278 de 2013 y cayó a los 211 del pasado domingo, en una jornada que, si bien estuvo marcada por el fuerte viento, gozó de muy buena temperatura. Además, la organización fue excelente y cuentan con un buen circuito.

¿Por qué salen más de tres mil personas en la San Silvestre; y carreras sin ninguna tradición, como la del Bicentenario triplican esa participación?

Vamos con más datos. En este segundo gráfico vemos que el 41% de esos atletas son donostiarras y localidades importantes como Arrasate (0), Beasain (1), Bergara (1), Eibar (4), Irún (7), Lasarte (5), Ordizia (2), Tolosa (1) o Zarautz (1) apenas aportan atletas. Sólo la repre-sentación de Oñati (9), siempre fiel a esta carrera, se salva; mientras que es evidente que Errenteria (10) o Hernani (10) podrían aportar muchos más.

Tampoco es muy favorable la distribución entre hombres (82,5%) y mujeres (17,5%).

Y si nos paramos en este último gráfico, veremos que los veteranos son el 60%, los seniors el 34% y la presencia de atletas juniors y promesas es testimonial.

No sé si la Gimnástica de Ulía valora la participación y no sé qué hace –si lo hace- para fomentarla. Yo tengo alguna percepción de por qué la participación es tan baja y también se me ocurren algunas ideas para mejorarla.

Para mí, el gran hándicap de esta carrera es la fecha: el día de Reyes. Una mañana familiar, dedicada a intercambiarse regalos, especialmente para los padres de hijos en edad escolar. En este aspecto, además, las mujeres son más sensibles que nosotros. Una carrera a media mañana rompe la agenda familiar. Y no digamos nada si encima tienes que desplazarte desde fuera. Sumemos el 2-0 de la víspera y la posterior celebración y podemos explicarnos porqué sólo estábamos 211 atletas, la mayoría veteranos. 

Si no fuera por el dorsal, pensaríamos que Asier Cuevas
estaba rodando, solo, por la Zurriola. Foto de Jon García
Creo que el formato actual de la carrera está agotado y mantenerlo va a resultar muy complicado. Creo que es compatible una carrera de nivel alto y con atletas atractivos para el público en general (este año, han acertado con Arturo Casado y han tenido la suerte que ganara), con una par-ticipación de muchísimos más atletas populares, cuyas cuotas de inscripción pueden financiar todo o parte del presupuesto, sin tener que depender de las Instituciones.

Si la Gimnástica de Ulía quiere multiplicar la participación y hacer una carrera más popular, tal vez pueda plantearse un cambio de fecha, que podría ser la víspera o el domingo anterior. Incluso el día de Año Nuevo podría ser una fecha mejor. 

Decía Keynes: 'Cuando las circunstancias cambian, yo cambio de opinión. ¿Usted que hace?'

No hay comentarios:

Publicar un comentario