martes, 18 de marzo de 2014

Carrera de Primavera. En la frontera.

Eñaut Lasarte, volando. Alex García (915) en tierra
Aún dentro del movimiento del atletismo popular, hay castas claramente definidas y quizá la más evidente es la que integra a los que son capaces de correr 10 kms. por debajo de 40 minutos, a ese ritmo mágico de menos de 4’/km. Algunos, sea por edad o por deterioro, esta-mos a punto de ser ex-pulsados, otros se mantie-nen cómodamente y algu-nos afortunados miran hacia delante, hacia los 3’:45”/km… o incluso menos.

Iñigo Lazcano (121º) es uno de ellos. La carrera del domingo era un test para el Campeonato del Mundo de Medio Maratón para Veteranos, que se celebrará en Budapest el 30 de marzo. Está fino. Como siempre lo ha estado Alex García (126º), capaz todavía de correr en 38’ pelaos.

Romano Purro
Eñaut Lasarte (127º) en un joven que, si mantiene su progresión, estará peleándose con los primeros, mientras que Iulen Ibáñez (134º) tiene pinta de poder seguir mejorando, lo mismo que Jaime Torres (137º), Javier Elías (145º) y Daniel Manrique (149º), éstos con más margen, teniendo en cuenta su juventud.

Antonio Castro (162º) es de los pocos veteranos M55, dentro de nada M60, capaces, todavía, de resistir ahí. El domingo, una vez más, lo consiguió, lo mismo que Pepelu Sarobe (173º), otro veterano ilustre. Romain/Romano Purro (179º) se fue a 40’:04”, pero sólo porque está empezando la temporada. Él pertenece claramente a la casta de los sub4, como también Iñaky Gómez (188º), que viene de la temporada de mediofondo en pista cubierta.

Diego Moreno
En plena carrera, en la subidita hacia el túnel del Antiguio me alcanzó y se me presentó Diego Moreno (222º), a quien no tenía el gusto de conocer. En los 3 ó 4 kilómetros que compartimos, me fue dando conversación –afortunado él, que puede hablar a esos ritmos- hasta que, aburrido por mi falta de respuesta, se fue para adelante, superando, entre otros, a Xabier Zumarraga (237º) y Miguel Plaza (238º), del grupo de atletas de Argixao, a quienes tuve siempre cerca, pero sin poder darles alcance. A quien tampoco pude pillar fue a Aitor Zuriarrain (245º). Primero, me pasó él, hacia el km. 8 creí dejarle atrás, y a falta de 100 metros me remató. Yo (247º) llegué un segundo después (7” en el tiempo neto), en 41’:17”.

Miguel Plaza y Xabier Zumarraga
Apuesto a que Javi Murguiondo (267º), que cual hijo pródigo ha vuelto a correr, no tardará mucho en ser sub4, lo mismo que el joven Jon García (291º), que en el neto ya fue mejor que yo (41’:01”). En cuanto a Maribel Peña (267º), cuya compañía disfrutamos a lo largo de la calle San Martín, todos sabemos que forma parte de una casta especial, a la que poco importan los tiempos, ni el tiempo, que parece haberse detenido en ella.

Mañana seguimos con los más populares, como Emiliano Martín (359º), que después de la carrera se fue a correr la legua de Lekunberri (6.040 metros), que salía a las 12:00.

2 comentarios:

  1. Me gustan mucho tus entradas Gabriel. Esperando correr en la media de Azkoitia para leerte.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik asko! Javi. Suerte el sábado en la Azkoitia-Azpeitia. Estaré atento a tu carrera.

    ResponderEliminar