miércoles, 19 de marzo de 2014

Carrera de Primavera… y otras carreras

Como hoy no voy a tener tiempo para revisar en detalle las fotos de Luis Peralta, que me sirven de base para seguir hablando de la Carrera de Primavera del pasado domingo, voy a enlazar con el cierre de mi post de ayer y con algún comentario respecto de la participación.

















En el gráfico, podemos ver cómo la participación registra un crecimiento sostenido y muy bien gestionado, como el límite en 1.000 atletas  hasta 2010, y el salto posterior, interrumpido este año. Apuntaré algunas posibles causas:
  • Cambio de proveedor para el chip, saliendo de Kiprolprobak, una página a la que estamos muy acostumbrados y más amigable para el usuario que la nueva plataforma.
  • Patrocinio de Noticias de Gipuzkoa, que le priva del eco mediático que le puede dar El Diario Vasco, bastante superior en principio.
  • Precio de la inscripción, que supera los 10 €, aunque es más barata (6 €) para las personas vinculadas a la UPV.
Además, coincidía con otras competiciones:
  • Campeonato de España de Cross, en el que participaron 21 atletas gipuzkoanos. 
  • Duatlon de Oñati, en el que participaron 233 hombres y 14 mujeres. 
  • Dos carreras en Zestoa 85 participantes en la larga y 40 en la corta.
  • Librelasterketa de Hernani, con 73 participantes. 
  • Legua de Lekunberri, con 71 participantes.
Emiliano llegando ala meta de la UPV
Hablando de la Legua de Lekunberri, Emiliano Martín después de llegar a la meta de la UPV en 43’:25”, a 4’:20”/km, se montó en el coche y se fue a descalentar (a 4’:45”/km) hasta allí, donde a las 12:00 tomó la salida, empleando 28’:42” en los 6.040 metros del recorrido. Impresionante. Yo volví trotando a casa y apenas podía correr a 6’/km.

Con amplia mayoría de atletas navarros, Cristina Loeda (19ª) y Lourdes Colomo (29ª) fueron las 2 primeras de las 14 mujeres participantes (20%). Por cierto que en la clasificación me he encontrado con Asier Auzmendi (12º).

P1020190
Hoss. de rojo, en el duatlón de Oñati
En Hernani se impuso el igeldotarra Aitor Etxeberria, que dice que está bajo de forma. Pues menos mal. Segundo fue Ibai Beracierto y tercero el mediofondista del LOKE Jon Altuna. Ibai Alba, que el sábado había corrido el duatlón de Oñati, fue 5º y el ex púgil Iban Estebez 10º. Participaron 25 mujeres (34%), encabezadas por Uxune Tena.

En Zestoa, ganó Tasio Gómez en la carrera larga y Unai Romo, seguido de otros 3 atletas del Xeye en la corta. Entre las chicas (30%) se impusieron Uxoa Irigoyen y Usoa Ostolaza.

Y terminamos con el duatlón de Oñati, en el que Ibai Alba fue 6º, por detrás de Hossein Kaanache, que tuvo un brillante debut. Entra las chicas, la mejor fue Maider Gaztañaga, seguida por Lourdes Oiartzabal y Maria Mendibe.

Mañana volvemos a los populares de la Carrera de Primavera, con algún dato más, y dejamos para el viernes el Campeonato de España de Cross celebrado en Mérida.

2 comentarios:

  1. Un matiz, Gabriel. Cuando la carrera batió su récord de participación, también estaba patrocinada por Noticias de Gipuzkoa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto. Mi percepción es que este año en el DV apenas se ha hecho mención de la carrera. Para mí, el cambio más importante ha sido el del chip. Y la coincidencia con otras carreras tampoco ha ayudado.

      Eliminar