martes, 25 de marzo de 2014

Talaia bidea 2014

Foto: Que a Mikel Albeniz le había dejado sin foto. Encima de que saludó a cámara y todo :-)
Preciosa foto de Carlos Malles a Mikel Albeniz
Para los que contemplamos impotentes el declive del cross, impresiona el auge de las carreras de montaña, aparentemente más duras y de más largo aliento, como la celebrada este pasado domingo, con salida en la Plaza de Cataluña de Gros y llegada a las murallas de Hondarribia, 30,8 kms. después, tras atravesar los ‘cols de Ulia y Jaizkibel.

Detrás de los tres primeros clasificados, a los que po-dríamos catalogar como especialistas en este tipo de pruebas: Jokin Lizeaga, Iker Oliveri e Igon Manzisidor, llegaba Mikel Albeniz, que es de los que lo corre todo: cross, asfalto en todas las distancias, pista… Empezó el año pasado y cada día anda mejor.

Mitxel Cuadrado
En el puesto 11º descubro a Juan Carlos Valdivielso, otrora especialista en el asfalto, gran maratoniano, a quien hacía tiempo que no veía en la carreras populares. Siguiendo con los runners, veo a los veteranos Imanol Oiarbide (21º),  Iñaki Lopetegi (22º) y Mitxel Cuadrado (85º). También a Sergio Garzo (96º), todo un mítico (como dirían mis hijos) de las carreras populares en todas sus distancias.

Y en el puesto 116º aparece nada menos que Felipe Álvarez, un sub 2h:40’ en maratón, allá por finales de los 90, a quien daba por poco menos que desaparecido de todo tipo de competiciones. Un poco más atrás viene Ibon Etxeberria (123º) que clavó su objetivo: 2h:55’:12”. Otro mítico del asfalto, Juan Carlos Korta, está el 135º.

Y siguiendo con clásicos del asfalto, vemos a los Donostiarrak Markos Bujanda (153º) e Iker Gorostegi (162º) por debajo de las tres horas.  Unos minutos después, están Sergio Fano (219º) y José Francisco Palomo, que ya le pegan a todo.

Ibon Etxeberria
Entre las 29 chicas que terminaron la carrera, la mejor fue Uxoa Irigoyen (39ª). Como vengo constatando, una vez más, distancia y dureza penalizan la participación de las chicas: un 5,46% del total de 531 atletas clasificados.

Ya nos gustaría ver a la mitad o a la cuarta parte en cualquiera de los crosses que se organizan en invierno. Tomando un comentario de Egoitz Arruti, en una carrera de montaña o en una popular, llegues donde llegues, te animan, te aplauden, te felicitan, te dan una camiseta, comida, bebida… En un cross, al salir menos gente y ser los circuitos más cortos, con muchas curvas, con continuas subidas y bajadas, con barro, con constantes cambios de ritmo y con el pulso disparado…aun siendo de los ‘buenos’ en las populares, corres el riesgo de que te doblen. Llegas el 20º de 23 y no recibes ni el más mínimo reconocimiento

Necesitamos un cambio para poner en valor el cross y atraer a él a esos runners que ya se han animado con y disfrutan de las carreras de montaña. Les vendría genial para prepararlas.

¡Ah! no os perdáis las fotos de Luis Peralta

No hay comentarios:

Publicar un comentario