jueves, 24 de abril de 2014

WMM. World Marathon Majors 2013-21014

Así están las cosas
El pasado 8 de noviembre explicábamos las caracte-rísticas de la World Mara-thon Majors (WMM), competición nacida en 2006, que tiene en cuenta los resultados de 2 años consecutivos en los mara-tones de Tokio, Boston, Londres, Berlín, Chicago y New York, a los que se suma, los años impares, el maratón del Campeonato del Mundo de la IAAF y en los años años olímpicos el correspondiente maratón. Sólo los años pares no olímpicos, como 2014, se quedan huérfanos de un maratón en verano.

En invierno (febrero) tenemos el de Tokio. En primavera (abril) los de Boston y Londres. En verano, el que toque, por ejemplo, en 2015 en Beijing y en 2016 en Río. Y en otoño, como este año, en el corto espacio que va del 28 de septiembre (Berlin) al 2 de noviembre (New York), con Chicago en medio (12 de octubre), se celebran 3 maratones, en los que es casi imposible que nadie repita. En cada uno de ellos, el ganador se lleva 25 puntos, el segundo 15, el tercero 10, el cuarto 5, y el quinto 1.

Así las cosas y a la vista de la clasificación actual de la WMM, hay 5 hombres y 3 mujeres que pueden aspirar al cheque de 500.000 $ con que se premia al ganador. Y la pregunta es: ¿dónde correrá cada uno de ellos?

Si empezamos por las mu-jeres, lo más probable es que la actual líder, Rita Jeptoo, repita en Chicago. Si vuelve a ganar, se llevará el premio con la máxima puntuación posible: 100 puntos. También le valdría el segundo puesto y para cualquier otro resultado dependería del de sus rivales.

Los antecedentes de Edna Kiplagat la sitúan en New York, donde en 2013 fue novena. ¿Cambiará de escenario? ¿Se peleará con Rita Jeptoo? ¿La evitará?.

La tercera es Priscah Jeptoo, que compareció en Londres como favorita y que lideró la prueba hasta que se retiró por lesión. El año pasado corrió y ganó en New York. Necesita ganar, que su tocaya Rita no puntúe, y que Edna Kiplagat ni gane ni sea segunda, para reeditar el triunfo de la WMM 2012-2013. Por cierto, no sé cómo se resuelven los empates.

En los hombres, Dennis Kimetto desaprovechó en Boston una gran oportunidad. Partía con 50 puntos de 2013 (ganó en Tokio y en Chicago) y parecía el gran favorito, pero se retiró. Lo más probable es que repita en Chicago, donde la vitoria no le garantiza el premio de los 500.000 €. Otro que perdió una gran oportunidad en Boston fue Lelisa Desisa, que partía con 40 puntos. El pasado otoño no corrió, por lo que es una incógnita lo que vaya a hacer este año.

La única posibilidad, matemática, de Emmanuel Mutai es ganar y que no puntúe nungino de sus rivales. El año pasado, corrió en Chicago, donde fue segundo. ¿Repetirá?

Tsegaye Kebede es el vigente campeón y líder actual de la WMM. Es, quizá, el maratoniano más fiable de los últimos años. Desde los JJ OO de 2008 (3º) hasta el maratón de Londres 2014 (3º) ha corrido 13 majors, de los que ha ganado 3, ha sido 3 veces segundo, 5 veces tercero, una vez cuarto y una vez quinto. Impresionante. El año pasado fue 2º en New York, donde no ha ganado todavía. Nunca ha corrido en Berlin y en Chicago ha sido 1º (2012) y 2º (2010). 

Y terminamos con el que, para mí, es el gran favorito: el recordman mundial (Berlin 2013) Wilson Kipsang. Nunca ha corrido en Chicago ni en New York y lo más probable es que repita en Berlin. Aunque es mayor que Kebede, sólo ha corrido 5 majors, de los que ha ganado 3. Fue tercero en los JJ OO de 2012 y le penaliza 5º puesto de Londres 2013. Eso sin contar sus victorias en Frankfurt (2010 y 2011) y Lake Biwa 2011. 

¡Ah! y no olvidemos a un posible convidado de piedra, que no puede ganar la WMM 2013-2014, pero que puede impedir la victoria de sus rivales: Kenenisa Bekele. Si yo me estuviera jugando 500.000 $, preferiría no vérmelas con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario