lunes, 30 de junio de 2014

En la zona UEFA

El Equipo de la Real Sociedad, celebrando el 4º puesto
Una de las grandes dife-rencias entre el fútbol y el atletismo está en la incer-tidumbre. En el fútbol –lo vemos a diario- los resul-tados no son fácilmente predecibles y las sorpresas se dan con relativa fre-cuencia. Lo ajustado de los marcadores, el azar, la estrategia, la táctica, el estado de ánimo, el ser un grupo o un equipo y un sinfín de circunstancias influyen en que no haya dos partidos iguales. 

En el atletismo, donde todo se mide al centímetro o a la centésima de segundo, es casi imposible. Dos o más atletas del mismo nivel se pueden alternar en la victoria, pero es inimaginable que la consiga otro que esté un peldaño por debajo.

Así, en jornadas como la vivida en pasado sábado en Zaragoza, en la final por el título del Campeonato de España de Clubes, la tensión competitiva de la Real Sociedad en hombres y del Atlético San Sebastián en mujeres era muy difícil de mantener. 

Afortunadamente, no esta-ba en juego la permanencia en la División de Honor, que se ventilaba en Burgos para los hombres y en Durango para las mujeres.

En esas circunstancias, tiene un enorme mérito el 4º puesto conseguido por la Real Sociedad. Para hacernos una idea de la diferencia de nivel, el Club ganador: Playas de Castellón, ganó 11 de las 20 pruebas programadas, fue segundo en 8 y tercero en 1. Es decir, obtuvo 150 puntos sobre un máximo posible de 160. El F.C. Barcelona, segundo clasificado, ganó 4, fue segundo en 8, tercero en 3, cuarto en 3 y quinto en 1, sumando 125 puntos.

Las chicas del Atlético San Sebastián
Así las cosas, los otros 6 equipos jugaban en otra Liga, en la que los realistas obtuvieron 77 puntos, sólo superados por la  A.D. Marathon (83 puntos); y por delante del Tenerife (73), Huracán (71), Unicaja (67) y Simply Scorpio (66).

Y para llegar a esa 4ª plaza hubo que pelear cada punto, como lo hicieron, por ejemplo, Igor Legarda en longitud (7,54 metros, 3º), Iban Maiza en los 110 metros vallas (14”:07, 5º), Mikel Odriozola en el 5 kms. marcha (21’:43”:91, 5º), Octavian Mihail Romanescu en los 100 metros (10”:71, 6º), Carlos Cid en altura (1,95, 6º), Iñigo Uribarren en triple (15,16 metros, 6º), o los equipos del 4x100, con Octavian Mihail Romanescu, Asier San Sebastián y Pablo Cid, que fueron cuartos o el 4x400 (7º), donde corrió Ander Lukas. Todos los puntos son importantes y todos fueron decisivos para alcanzar ese magnífico cuarto puesto.

Con las chicas, pasaba algo muy parecido. El Valencia Terra y Mar arrasaba por enésima vez (137 puntos y 10 victorias de 20 pruebas), seguido por el Playas de Castellón (117 puntos y 1 victoria) y el F.C. Barcelona (115 puntos y 7 victorias). El Simply Scorpio (4º con 89 puntos) también se llevó una victoria y la que queda -¡cómo no!- fue para Naroa Agirre, con un gran salto de 4,35 metros, no pudiendo más tarde con los 4,48 que intentó.

Las velocistas de Ordizia del Etxebe's team con Octa
Las chicas del Atlético terminaron sextas, con 67 puntos y disfrutaron de la competición sin la tensión competitiva de otros años, cuando lo que estaba en juego no era el título –inalcanzable- sino el descenso, cuya amenaza es más perceptible porque las fuerzas, por debajo, están mucho más igualadas, como bien lo pueden atestiguar los hombres que se dieron cita en Burgos y las mujeres de Durango, donde sólo 22 puntos separaron al primer club del octavo. 

Tienen un gran equipo, con una mezcla equilibrada de veteranía (Naroa Agirre, Amaia Dublang), madurez (Alazne Furundarena, Maitane Azpeitia, Lorea Ayala, …) y juventud (Nora Orduña, Maria Mujika, Nerea Galparsoro, Ainhoa Argandoña, Patricia Ortega, Maria Schlegel…), que le auguran transitar por la zona tranquila de la clasificación y hasta dar algo de guerra a las de arriba.

ZORIONAK! pues a los chicos de la Real y a las chicas del Atlético por clasificarse en la ‘zona UEFA’ del Campeonato de España de Clubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario