martes, 30 de diciembre de 2014

2015: Urte Berri On!

Como cada 31 de diciembre, aquí tenéis mi tradicional mensaje de Año Nuevo. Por tercer año, lo hago a través del blog.

Llevamos ya unos cuantos años en los que hemos ido perdiendo la confianza en nuestro pasado, en nuestro presente y en nuestro futuro. La mentira, disfrazada con el lenguaje políticamente correcto, se ha instalado en la política, la sociedad, las empresas, la banca (cuyo negocio siempre ha descansado precisamente en la confianza), el deporte (con la lacra del doping), los amigos, la familia (¿qué entendemos por familia?) y hasta en nosotros mismos. Todo ello aderezado con la violencia y falta de respeto a las personas.

Sin embargo, soy de los convencidos de estar rodeado de buena gente, de buenas personas que aportan valor a su familia, sus amigos, sus compañeros de trabajo y a la sociedad en general... pero hacen menos ruido.

Son, somos esas personas las que vamos a cambiar esta sociedad insostenible. Y debemos empezar ya, siendo dignos de confianza y dando nuestra confianza a los demás.

Permitidme una primera cita, que debo a Josemi Berruezo, lo mismo que las dos siguientes. Es de René Descartes y dice: 'Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez'. 

Que no nos engañen. La crisis sigue con nosotros. Por eso, yo haría caso a Séneca:  'Compra solamente lo necesario, no lo conveniente. Lo innecesario, aunque cueste un solo céntimo, es caro. Y a Benjamin Franklin: 'Cuida de los pequeños gastos; Un pequeño agujero hunde un barco.'


Hay varias citas sobre la confianza. Comparto con vosotros estas dos: 
  • 'Cuando alguien te da su confianza, siempre te quedas en deuda con él.' (Truman Capote)
  • 'Es imposible ir por la vida sin confiar en nadie; es como estar preso en la peor de las celdas: uno mismo.' (Graham Greene)

Para ir terminando, os recomiendo encarecidamente que dediquéis seis minutos a este vídeo, en la seguridad de que os arrancará una sonrisa y hasta una carcajada. Una sesión gratuita de risoterapia. Mi agradecimiento a Óscar Gracia, que lo acaba de publicar en su blog Chispas de Excelencia e Innovación.

Y, por si las habéis olvidado, termino con estas dos citas, que tengo siempre presentes:
  • Me interesa el futuro, porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida' (Woody Allen).
  • 'Vivir en la Tierra puede que sea caro, pero incluye un viaje gratis, todos los años, alrededor del sol' (Ashleigh Brilliant).


URTE BERRI ON

2 comentarios: