lunes, 20 de abril de 2015

10 kilómetros ¿en pista o en ruta?


Salida en Albacete. A la izquierda, de rojo, Yeray Varela
El sábado por la tarde, entre otras competiciones destaca-das, se celebraron el Cam-peonato de España Abso-luto y de Veteranos de 10 kms. en ruta y el Campeo-nato de Euskadi de Fondo en pista sobre la misma distancia. El primero, coincidiendo con la carrera popular del circuito Rexona Street Run de Albacete. El segundo, en Anoeta.

Me sorprende la coincidencia de esos dos campeonatos, dirigidos al mismo público objetivo. Y ciñéndonos al Campeonato de Euskadi me llama la atención la escasísima participación: sólo 7 atletas en la prueba masculina, de los que uno, el ganador, era navarro: Antonio Javier Casado; y una sola mujer, Iratxe Muñoz, que hizo un tiempo de 38:20.02

Cuando me federé, a comienzos de los años 90, el Campeonato de Gipuzkoa de 10.000 metros –no hablo del de Euskadi- congregaba a decenas de atletas. Entonces, yo rondaba los 35 minutos y algún año no me dejaron participar porque había hasta 50 atletas inscritos con mejor marca, teniendo que hacer dos series. ¡Cómo han cambiado las cosas!

Empecemos pues por lo más local. Ya he dicho que el navarro Antonio Javier Casado ganó la carrera, sin opción a medalla, al ser Campeonato de Euskadi. Su tiempo: 33:22.91. El veterano azkoitiarra Pedro Muñoz, a la postre campeón, fue una liebre de lujo para su pupilo Agustín Ruiz, que hizo una gran marca: 33:27.42. En la foto podéis ver a los dos atletas del Xeye junto con el tercer clasificado, Enrique Pamo, del Portugalete, que terminó en 33:44.77.

Maitane Guerrero y Ana Ollo en el calentamiento
En Albacete, en un circuito urbano poco apto para hacer buenas marcas, muy exigente y con muchos giros, como si fuera un cross, al que había que dar dos vueltas, terminaron la carrera 1.686 atletas, de los que 392 (23,25%) eran mujeres, entre ellas la hernaniarra Maitane Guerrero. Pese a no quedar satisfecha con su carrera, fue 15ª, con un tiempo de 37’:53”, que no está nada mal, teniendo en cuenta el circuito y el viento. Gran carrera de su buena amiga, la navarra Ana Ollo, 10ª clasificada en 36:08.

En el apartado masculino, dos atletas en la competición oficial: Alberto Revuelta y Yeray Varela, que consiguió un extraordinario 13º puesto, con un tiempo de 31:55, lo que da una idea de la dureza y complicaciones del trazado. Baste decir que el campeón, Alejandro Fernández, superó en dos segundo los treinta minutos y el segundo clasificado, Nacho Cáceres, se fue hasta 30:41. Alberto Revuelta, que competía como veterano, no aparece en la clasificación, por lo que deduzco que optó por abandonar.

Yeray, Sergio, Alberto Revuelta y Alberto Arberas
Como populares compitieron Sergio García, 25º en 32:32, Alberto Arberas, 57º en 34:33, y el veterano Ramón Varela, que hizo 38:46. 

Son muy buenos tiempos, insisto. En 2011 corrí la media maratón de Albacete y sé de lo que hablo. A lo sinuoso del trazado, hay que sumarle la altitud, que se nota.

En fin, lástima de la contraprogramación de la Federación Vasca de Atletismo y la escasa difusión del Campeonato de Euskadi de Fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario